Economía
Conozca cómo esta Mipyme beneficia a doce mil madres cabeza de hogar
A pesar de enfrentar desafíos como la falta de financiamiento, esta empresa busca generar valor social y económico, destacando la importancia de la participación de las grandes compañías y el Estado.
Ecolimpieza es una empresa de servicios que genera empleo en Colombia, actualmente cuenta con doce mil madres cabeza de familia que trabajan en todo el territorio nacional, desde la alta Guajira hasta el sur de Nariño, prestando servicios de apoyo logístico.
Esta microempresa ha enfrentado varios retos desde su origen, como el apalancamiento financiero, teniendo en cuenta la importancia de generar credibilidad con los bancos, además de generar experiencia en diferentes sectores económicos que exclusivamente contratan empresas que ya tienen una trayectoria en el mercado, pues tiene muy en claro que integrar el sistema económico es bastante difícil para las MIPYMES.
Natalia Badillo, cofundadora de Ecolimpieza destacó que su camino para llegar al lugar de liderazgo en el que se encuentra actualmente ha estado lleno de esfuerzo, disciplina, formación y en el que nunca ha perdido la esperanza.
Para esta ejecutiva, sus principales mentoras han sido las trabajadoras de su empresa, quienes siempre le han entregado un mensaje de esperanza, esfuerzo y resiliencia. En materia académica, esta experta considera a Adolfo Botero del programa ‘Emprende país’, quien le enseñó a gerenciar desde los costos y José Tafur quien le enseñó a gerenciar desde el ser como mentores y guías en su carrera profesional.
Lo más leído
Por otra parte, Badillo resaltó que “las personas que ocupan un puesto de liderazgo deben hacerlo desde el servicio, siempre tratando de potenciar a sus equipos de trabajo para que exista una transformación social real en Colombia”, al mismo tiempo que asegura que “las etapas de recesión financiera deben enfrentarse generando servicios de alto consumo que cubren las necesidades básicas”.
En definitiva, subrayó la importancia de que la sociedad económica actual debe tener en cuenta a todos los ciudadanos en la generación de valor, no solamente las compañías y el Estado, también el microempresario, el estudiante universitario, la madre cabeza de familia y todas las personas capaces de aportar social y económicamente al país.