Economía
Conozca los personajes animados que más facturan en el mundo
Su negocio no solo se basa en comercializar programas de TV, películas o cómics, sino que se expande a un amplio portafolio de mercancías con la imagen del personaje. Marcas japonesas, las más vendedoras.
Cuando se habla de celebridades, se piensa en individuos que han dominado el arte de capitalizar su imagen, convirtiéndose en noticia con cada movimiento que realizan. Esta cualidad también es compartida por personajes animados icónicos, reconocidos literalmente en todo el mundo. Gracias a su considerable exposición mediática, les generan considerables ingresos a sus creadores, a quienes poseen sus derechos y a aquellos que adquieren licencias para utilizar su imagen.
El portal Visual Economist se dio a la tarea de ranquear los personajes animados que más facturan en el mundo, los cuales con el paso de los años se han convertido en megafranquicias que generan ingresos millonarios aprovechando los recuerdos entrañables que estos personajes evocan.
El primer lugar es para Pokémon con un total de 147.000 millones de dólares vendidos desde que se lanzó al mercado. Estos recursos los obtuvo primordialmente por venta de merchandising (103.000 millones); por videojuegos (28.000 millones); por tarjetas coleccionables (12.000 millones), por taquilla de sus películas (1.700 millones) y por libros de cómics (1.500 millones de dólares).
La franquicia de Pokémon, que fue creada por el diseñador de videojuegos japonés Satoshi Tajiri a principios de la década de 1990, lanza grupos de 100 nuevos personajes cada cierto número de años, lo que amplía las posibilidades para la venta de mercancías relacionadas con la marca. Esta fórmula les ha dado éxito financiero a sus creadores en los últimos 30 años.
Lo más leído
El segundo lugar es para la también japonesa Hello Kitty con una facturación total de 89.000 millones de dólares. Hello Kitty fue creada por la empresa Sanrio. El personaje fue diseñado por Yuko Shimizu, una diseñadora gráfica que trabajaba para Sanrio en ese momento. Hello Kitty hizo su debut en 1974, apareciendo en un pequeño monedero de vinilo para niñas. Desde entonces, se ha convertido en uno de los personajes más reconocibles y queridos a nivel mundial, siendo el símbolo de toda una línea de productos que abarcan desde juguetes y accesorios hasta ropa y artículos para el hogar. De hecho, en el estudio de Visual Capitalist llaman a Hello Kitty la reina del retail, pues de ella se vende desde papel higiénico con su imagen hasta relojes de lujo.
El peso de los gringos
Las franquicias tres, cuatro y cinco por ventas son todas de origen anglosajón. Con 76.000 millones de dólares se ubica en el tercer puesto Winnie the Pooh, un osito tierno creado por el escritor británico A. A. Milne en 1926, pero cuyos derechos fueron adquiridos por el gigante de los medios Disney, en 1961. Desde entonces, se han producido numerosas películas, programas de televisión, libros y productos relacionados con Winnie the Pooh y sus amigos, popularizando su imagen en todo el mundo.
Disney es también dueña de la cuarta franquicia animada más vendedora: Mickey Mouse & sus amigos. El famoso ratón, en compañía de su novia Minnie, su perro pluto, el pato Donald y demás compañeros, le han generado a la compañía ventas por 74.000 millones de dólares. La quinta posición es otra franquicia de Disney: Guerra de las Galaxias o Star Wars, que ha facturado 70.000 millones de dólares. De hecho, Disney es dueña de seis de las franquicias más rentables entre las 17 que fueron evaluadas.
Japón, el rey de los personajes animados
Este país asiático se ha posicionado como un referente internacional en el ámbito de animaciones, gracias a la creación de gráficos dinámicos y envolventes, dando vida a personajes únicos. Esta habilidad para dar vida a personajes y narrativas ha captado la atención de numerosas marcas y medios que contratan a japoneses para crear personajes con un impacto significativo en la vida de sus usuarios. Esto se ha logrado a través de diversos medios, desde videojuegos hasta series animadas.
A Pokemon y Hello Kitty se une Mario, creado en 1985 y recordado como Super Mario o Mario Bros. Este videojuego ha evolucionado con el tiempo y sigue siendo relevante en la actualidad. A ellos se suman personajes de series de televisión como Dragon Ball y Transformers, que igualmente han dejado una huella indeleble en la cultura popular. En el mundo de los cómics Anpanman y Jump, también japoneses, no han tenido un impacto tan grande nivel global, pero son muy relevantes en Asia.
Principales adquisiciones de medios de Disney
En las últimas dos décadas, Disney se ha enfocado en construir un catálogo robusto de franquicias de gran relevancia mediante adquisiciones estratégicas de alto valor. Entre estas se encuentran Marvel Entertainment, adquirida por 4.400 millones de dólares en 2009, y Lucasfilms, comprada por 4.050 millones en 2012.
Aunque Sony adquirió los derechos cinematográficos de Spider-Man en 1999 por una suma de solo 7 millones de dólares a Marvel, Disney mantiene la posesión de los derechos de Spider-Man en todas las demás formas.
Las películas hacen su aporte
En la última década varias franquicias animadas han intentado expandirse con películas y programas de televisión, encontrando un éxito significativo. Es el caso de cintas animadas como La Película de Super Mario Bros o adaptaciones de acción en vivo como Barbie, que no solo han sido taquilleras, sino que han ayudado a expandir la base de fans de cada franquicia.
Además de esto, empresas como Nintendo están aprovechando sus franquicias para expandirse más allá de las películas, con Mario ahora también como la mascota principal para el área del parque temático Super Nintendo World, que tiene ubicaciones tanto en Universal Studios Japón como en Hollywood.