ELECCIÓN
Consejo gremial finalmente eligió la mesa directiva y confirma a Germán Arce en la presidencia
Este gremio de gremios es clave en el contexto de la democracia colombiana.
Una votación mayoritaria llevó finalmente a la conformación de la mesa directiva del Consejo gremial, un gremio de gremios que tiene un papel clave en la democracia colombiana, por cuanto hace parte de la voz de la sociedad civil, en particular del empresariado colombiano ante el gobierno nacional.
Luego de que el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien sonó para presidir el Consejo gremial, declinara de esa postulación, fue elegido el exministro de Minas y Energía, Germán Arce, para llevar las riendas del gremio de gremios.
En la actualizad, Arce, quien hizo parte del poder ejecutivo durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se desempeña como presidente de Asofiduciarias, uno de los 32 gremios que conforman el Consejo gremial.
De igual manera, harán parte de los directivos del gremio de gremios, Nidia Hernández, quien actualmente preside Colfecar. Su papel en el Consejo gremial será el de Primera Vicepresidente.
Tendencias
En la Segunda vicepreasidencia estará Jaime Alberto Cabal, quien lidera la agremiación de comerciantes Fenalco y viene de ocupar el cargo de presidente del Consejo gremial.
La nueva mesa directiva asumirá su cargo a partir del próximo 1° de enero del 2023.
Hay que recordar que el Consejo gremial es la organización más representativa del sector productivo y empresarial del país. Su papel es estar atento a las medidas que tomará el gobierno y que pueden tener repercusión, tanto en las empresas como en los consumidores. Es un interlocutor para sugerir o frenar decisiones que afecten la producción y el bienestar.
¿Qué dijeron los nombrados?
Luego de la elección, el nuevo presidente se refirió al panorama que está en las expectativas para 2023. Dijo que “los desafíos que enfrenta el país en materia económica, medio ambiental y social, exigen del sector empresarial un papel constructivo, técnico y responsable, que garanticen una interlocución armónica entre el sector público y privado para la construcción de un mejor país para todas y todos los Colombianos”.
Entre tanto, Nidia Hernández Jiménez señaló que “cuando los colombianos se unen logran resultados extraordinarios!. Hoy triunfó la democracia y estamos más unidos que nunca alrededor de un solo propósito: seguir trabajando por la defensa y el fortalecimiento del tejido empresarial, como la mejor estrategia para construir un mejor país”.
Suspicacias con los gremios
La renuncia de varios líderes de gremios económicos ha llevado a que en el país se despierten ciertas suspicacias, acerca de una posible intromisión del gobierno en los gremios. En la actualidad, hay al menos 4 que no tienen timonel, pero el caso más llamativo fue el de la Federación Nacional de Cafeteros, pues en pleno congreso de los caficultores, se conoció la renuncia de Roberto Vélez, que había llevado las riendas de esa organización en un momento en el que los precios del grano fueron altos, tanto en el mercado interno como en el externo.