Gente comprando
El comercio electrónico se ha posicionado como uno de los canales preferidos para hacer las compras navideñas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

Consejos y tendencias para aprovechar y aumentar las ventas en fin de año

El e-commerce se posiciona actualmente como uno de los medios favoritos para hacer las compras en esta temporada.

12 de diciembre de 2022

Para nadie es un secreto que el comportamiento de los consumidores ha cambiado drásticamente en los últimos años, puesto que ya son más conscientes de sus preferencias y gustos, de las marcas que utilizan, de cómo interactúan, entre otras cosas, que hace mucho más retador para cualquier sector de la economía atender las nuevas necesidades y preferencias de las personas.

Gran parte de estos cambios se dieron durante la pandemia, época en la que el cierre de establecimientos y el confinamiento, obligaron a que la actividad comercial de muchas empresas migrara hacia el terreno digital, transformando aspectos como la atención al cliente, los sistemas de pago, la oferta de productos y servicios, la publicidad, el tiempo y las dinámicas de atención, la comunicación y la retroalimentación para saber si se están haciendo bien o no las cosas.

Uno de los sectores de la industria comercial que más ha tenido que enfrentar desafíos es el de los retailers o ventas al por menor, ya que cada vez hay más competidores, nuevos usuarios y estrategias de mayor impacto, que se ven reforzadas para la época decembrina, donde el consumo se desborda y hay que saber aprovechar la temporada para cuadrar caja y prepararse para los meses siguientes.

Gente comprando
Gente comprando | Foto: Getty Images

De esta manera, el principal reto de este sector es entender cuál es la verdadera transformación digital, y no solo se trata de tener un e-commerce, sino de ampliar las estrategias de omnicanalidad y tener las herramientas tecnológicas adecuadas para mejorar las experiencias de los consumidores tanto en los espacios físicos como en los digitales.

Frente a esto sucesos, Edwin Pardo, cofundador y Co-CEO de Datawifi, explica que en los próximos años se van a implementar diferentes estrategias que apuntan a mejorar y personalizar la experiencia de cada uno de los usuarios a la hora de realizar sus compras, por lo que, van a tener un acompañamiento desde principio a fin, desde que buscan un producto hasta el momento en que lo empiezan a usar.

“Y en ese espectro, el Marketing WiFi ha ganado cada vez más terreno en los puntos físicos y se convierte en una de las herramientas más poderosas para llevar adelante las estrategias de venta, puesto que permite entender en tiempo real las preferencias de los usuarios. Además, es saber cómo a partir de los datos que se obtienen, las interacciones y las opiniones, se pueden tomar decisiones para mejorar los procesos y las estrategias de mercadeo”, destacó este experto.

Por otra parte, un estudio realizado por la empresa NinthDecimal encontró que el 70 % de los consumidores han adquirido un producto tras visualizar un anuncio en su teléfono móvil; el 59 % de los clientes usa el teléfono móvil en el lugar donde está realizando la compra; algo relevante, teniendo en cuenta que uno de cada tres compradores toma decisiones sin acudir en ningún momento a los vendedores para solicitar información sobre el producto que busca.

En ese sentido, el cofundador y Co-CEO de Datawifi resaltó que diciembre será una época perfecta para esta herramienta de marketing, ya que se conocerá a detalle cuáles son sus gustos y preferencias, se interactúa con ellos y se puede mostrar publicidad de productos o servicios que desean destacar u ofrecer promociones a los usuarios de manera segmentada.

El arte de tejer sueños: una líder social | Natalia Henao en Historias Solidarias - Semana Play

“El wifi será una herramienta que impulsa las redes sociales; la experiencia omnicanal del comercio, las apps enfocadas a la venta o el social selling y el uso de nuevas herramientas de pago Tech Retail como Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay que se podrán usar a través de los Smartphones”, agregó.

Pardo indicó que la tendencia actual del sector del retail pasa por analizar los hábitos de los consumidores a crear experiencias de compra diferentes, o lo que se llama en el sector, “tiendas sentimentales, donde las nuevas tecnologías serán fundamentales para no dejar a los consumidores solos y formar una comunidad en torno a los espacios”.

Algunos expertos del sector han agregado que este tipo de soluciones en el sector permiten, entre otras cosas, cinco beneficios a tener en cuenta como el customer experience que busca generar experiencias únicas en el punto de venta para los clientes, o dar a conocer promociones vigentes.

“Así mismo, permite generar mapas de calor con herramientas como la ‘Smart Location’ que permite conocer en qué zona de la tienda se encuentra el cliente o por cuánto tiempo. Esto ayudará a supermercados o tiendas a conocer la zona más caliente y la más fría del establecimiento para proponer mejoras en cada uno de los espacios”, explicó Edwin Pardo.

Sea cual sea la estrategia que se use, este analista sostuvo que lo más importante es aumentar las acciones dentro de los puntos de venta. “Luego de que un usuario haya ingresado a la red de wifi, se puede utilizar el ingreso para hacer una invitación a descargar la App de la marca o redirigir a las personas a las redes sociales con el fin de aumentar seguidores y con el objetivo final de crear Brand Lovers”.