HIDROITUANGO
Consorcio que construye Hidroituango rechazó acusaciones del alcalde Daniel Quintero y le pedirán pruebas
El mandatario de Medellín cuestionó hasta la calidad de los materiales utilizados en la obra, lo que fue rechazado por los constructores. Tramitan derecho de petición para pedirle pruebas a Quintero.
La situación en torno al proyecto hidroeléctrico de Ituango ya pasó de aguacero torrencial a tormenta eléctrica. Las acusaciones son el pan de cada día con esta obra que tiene en vilo a Colombia por riesgo de racionamiento de energía, teniendo en cuenta que el proyecto prevé generar el 17 % de la energía que se requiere en el país, pero está envuelto en una cantidad de enredos que parecen no tener fin.
Este jueves, el consorcio CCC Ituango, vocero de las empresas Conconcreto, Coninsa y Camargo Correa, que son las que lo integran y adelantan la obra, salieron al quite ante las acusaciones expresadas por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien se refirió a la mala calidad de los materiales utilizados en la obra, lo que habría contribuido a los problemas que en la actualidad tiene el proyecto.
“Como subcontratista de la ejecución de las obras civiles de la presa, la central y las obras asociadas al Proyecto Hidroeléctrico Ituango, el Consorcio CCC Ituango ha actuado con la mayor diligencia dando cumplimiento a las obligaciones contractuales asignadas por Empresas Públicas de Medellín (EPM), ciñéndose fielmente a las instrucciones impartidas y a los diseños entregados por dicha entidad –en su calidad de entidad contratante– actuando siempre bajo la estricta supervisión de la interventoría también designada por EPM”, manifestaron.
Pero en lo que más hicieron énfasis fue en el rechazo a los juicios del alcalde de Medellín, en los que –según ellos– “se realizaron falsas afirmaciones sobre la calidad de los materiales utilizados en la ejecución de las obras y cambios en los diseños, entre otros aspectos”.
El consorcio señaló que, en Colombia, no se debe perder de vista que las actividades que han adelantado en Hidroituango “han tenido un estricto seguimiento por parte de las autoridades, los órganos de control, la interventoría, nuestro cliente EPM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades de interés”.
‘La Contraloría dice que en nuestro caso no existe corrupción’
Según la información a la opinión pública que emitió el Consorcio CCC Ituango, no están dispuestos a que se mencionen como faltos de ética. “CCC Ituango siempre ha actuado bajo los valores de la ética, honestidad, transparencia y profesionalismo, y, en consonancia con ello, la Contraloría General de la República ha señalado públicamente que en nuestro caso no existen actos de corrupción”.
Basados en el convencimiento de que están siendo difamados por el alcalde, el consorcio agregó: “Rechazamos rotundamente las comparaciones que hace el alcalde de Medellín con respecto a otro tipo de contratistas que han incurrido en graves delitos, pues con tales afirmaciones afecta injustificadamente nuestro buen nombre y reputación”.
Alegaron además que seguirán en la tarea de defender el buen nombre que han tenido. “El consorcio seguirá defendiendo su buen nombre y profesionalismo, utilizando las herramientas que le concede la ley en sus diferentes instancias. Igualmente, seguirá comprometido con el Proyecto Hidroeléctrico Ituango cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones”, concluyeron.
Abogados tramitan derecho de petición para pedir pruebas
Lo cierto es que los juicios lanzados por Quintero este jueves a través de los medios de comunicación, sobre la calidad de los materiales utilizados en la obra, le abrirán un nuevo lío jurídico, toda vez que, según documento conocido por SEMANA, la firma Fabio Humar Abogados interpuso de inmediato un derecho de petición.
En la acción, pide que el alcalde sustente sus acusaciones: “¿Tiene usted pruebas de que los materiales, en general todos los materiales destinados a la construcción de la obra, y en específico los señalados por usted (hierros, pernos), su calidad fue modificada para ser menor a la estipulada en el contrato?”, es una de las preguntas que piden a Quintero responder en el derecho de petición.
Además, agregan más interrogantes: “¿Tiene usted pruebas de que los materiales, en general todos los materiales destinados a la construcción de la obra, y en específico los señalados por usted (hierros, pernos), su calidad fue modificada para ser menor a la señalada en las normas técnicas que regulan cada uno de tales bienes?”.
La tensión alrededor de Hidroituango continúa.