Economía
Coronavirus | Anuncian desarrollo de vacuna contra las cepas de la covid-19
La farmacéutica CureVac desarrolla estas vacunas en colaboración con la firma británica GSK.
CureVac, una compañía biofarmacéutica global que desarrolla una nueva clase de medicamentos transformadores basados en el ácido ribonucleico mensajero (ARNm), anunció los primeros datos preclínicos en ratas, que demuestran que su candidato a vacuna de segunda generación contra la COVID-19, el CV2CoV, “induce altos niveles de producción de antígeno”, así como respuestas inmunitarias fuertes y dependientes de la dosis en los animales vacunados.
La farmacéutica alemana desarrolla estas vacunas en colaboración con el laboratorio británico GSK.
La CV2CoV es un desarrollo que se basa en una nueva columna vertebral de ARNm, que difiere de la vacuna candidata de primera generación de CureVac, la CVnCoV, actualmente en fase de pruebas clínicas.
Según CureVac, los datos preclínicos en ratas inmunizadas con CV2CoV en el rango de dosis de 0,5-40µg demostraron la “rápida aparición de fuertes respuestas inmunitarias” ya después de la primera dosis.
“La tecnología de ARNm ha avanzado enormemente desde que comenzó el desarrollo clínico de los candidatos a vacunas de ARNm de COVID-19 de primera generación a principios de 2020″, dijo Igor Splawski, director científico de CureVac.
El ejecutivo explicó que estimulados por la aparición de variantes de virus que tienen el potencial de afectar la eficacia de las vacunas de ARNm covid-19 de primera generación actualmente aprobadas, CureVac y GSK tienen como objetivo desarrollar conjuntamente candidatos a vacunas de segunda generación que ofrezcan respuestas inmunes mejoradas y se dirijan a variantes emergentes.
Combinadas con dosis más bajas, estas vacunas de segunda generación también podrían permitir una amplia protección contra cepas seleccionadas en un formato de vacuna multivalente.
Roger Connor, presidente de Investigación y Desarrollo de vacunas de GSK, añadió que “para luchar con éxito contra la pandemia de COVID-19 a largo plazo, necesitaremos diferentes vacunas y tenemos que ser capaces de responder eficazmente a las variantes emergentes.
La segunda vacuna en desarrollo (CV2CoV) se basa en una nueva columna vertebral de ARNm que presenta optimizaciones específicas diseñadas para mejorar la estabilidad intracelular del ARNm y la traducción para una mayor y más prolongada expresión de proteínas.
Estas optimizaciones permiten potencialmente una fuerte respuesta inmunitaria a dosis bajas, lo que apoyará el desarrollo de vacunas multivalentes para atacar las variantes de COVID-19 de rápida propagación. Se espera que los primeros ensayos clínicos para esta segunda versión comiencen en el tercer trimestre de 2021.
Así comenzó el desarrollo
CureVac comenzó el desarrollo de sus candidatas a vacunas COVID-19 basadas en ARNm en enero de 2020.
El candidato a vacuna elegido en primer lugar para el desarrollo clínico, CVnCoV, es un ARNm optimizado, no modificado químicamente, que codifica la proteína de espiga de longitud completa estabilizada por prefusión del virus del SARS-CoV-2, y formulado dentro de nanopartículas lipídicas (LNP).
Los ensayos clínicos de fase 1 y 2a del CVnCoV comenzaron en junio y septiembre de 2020, respectivamente. Los datos provisionales de la fase 1 comunicados en noviembre de 2020 mostraron que el CVnCoV fue generalmente bien tolerado en todas las dosis probadas e indujo fuertes respuestas de anticuerpos además de la primera indicación de activación de células T.
En diciembre de 2020, CureVac inició un estudio pivotal de fase 2b/3, el estudio HERALD, con una dosis de 12µg de CVnCoV. En febrero de 2021, la firma inició una presentación rodante ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el CVnCoV.