Empresas

Corrupción y fraude: dos problemas que también golpean a las empresas privadas

Un reciente estudio reveló que el 78 % de las empresas en el mundo ha realizado investigaciones internas por este tema.

16 de julio de 2022
Corrupción
Más del 80 % de las empresas en el mundo se ha visto afectadas por la corrupción. | Foto: Getty Images

Cada vez que se habla de corrupción en el mundo, la gente asocia esta problemática con las entidades públicas o los diferentes gobiernos, ya sean locales, regionales o nacionales. No obstante, este flagelo también golpea a las empresas privadas, que incluso han tenido que adoptar acciones en su interior, para evitar que se presenten.

Así lo confirma un reciente informe de la firma Kroll, especializada en temas de riesgo, gobernanza y crecimiento empresarial, el cual señala que el 78 % de las empresas en el mundo realizó una investigación por fraude, corrupción o mala conducta en los últimos tres años.

A nivel mundial, los sectores de transporte, ocio y turismo registraron el mayor impacto por faltas graves, seguidos del sector bancario.

El informe, basado en un estudio de más de 1.330 tomadores de decisión a nivel mundial, reveló que la gran mayoría (82 %) de los encuestados dijo que sus organizaciones habían sido significativamente afectadas por el fraude, la corrupción, las actividades ilícitas y el lavado de dinero, entre otros.

Curiosamente, mientras que la mayoría (90 %) de los encuestados en los sectores de transporte, ocio y turismo informaron que su organización se había visto significativamente afectada por una conducta grave, solo el 65 % de las empresas de este sector había realizado una investigación interna en los últimos tres años.

Estas cifras fueron presentadas en su último Informe Global de Fraude y Riesgo, el cual muestra que las organizaciones de todo el mundo están lidiando con los crecientes costos asociados a la investigación de denuncias graves de mala conducta.

“Casi todas las organizaciones (98 %) que llevaron a cabo una investigación interna solicitaron la ayuda de firmas externas, siendo las solicitadas las firmas de informática forense/eDiscovery (55 %), seguidas de las empresas de investigación (47 %)”, señala el informe de Kroll.

La investigación de Kroll también muestra hasta qué punto las organizaciones creen que algunas empresas de servicios de investigación no están logrando un valor real. Los servicios de revisión de documentos y eDiscovery fueron identificados como los más caros en relación con su valor por el 29 % de los encuestados, seguido de cerca por la informática forense (24 %).

Según Pablo Iragorri, director general de la Oficina de Kroll en Colombia, esto sugiere que algunos proveedores externos no están aprovechando las herramientas y la tecnología para encontrar de manera eficiente información relevante en volúmenes masivos de datos estructurados y no estructurados.

“Las empresas en Colombia y en todo el mundo están experimentando un crecimiento exponencial de la información electrónica dentro de sus organizaciones. Esto significa que la búsqueda de hechos durante una investigación interna a menudo puede ser una tarea laboriosa y costosa”, explicó.

Para la edición 2021/22 del Informe Global de Fraude y Riesgo, Kroll realizó una encuesta anónima en línea a más de 1.330 responsables sénior de la estrategia de riesgo, incluidos directores ejecutivos, asesores generales, directores de cumplimiento y directores financieros.

“Al desarrollar una comprensión de los datos clave dentro de la organización, junto con el diseño de un marco robusto en gobernanza de datos y la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, las empresas podrán mejorar la toma de decisiones estratégicas, al tiempo que ahorran tiempo y costos”, agregó este experto.

El sesenta por ciento de las organizaciones encuestadas tienen ingresos anuales de $250 millones o más, y el 34 % tienen ingresos anuales de más de $1 mil millones. Los encuestados procedían de 17 países y regiones de Europa, América del Norte, América Latina, Oriente Medio, África subsahariana y Asia Pacífico.