Reforma Laboral
Cotización a tiempo parcial: una de las novedades que trae la reforma laboral ¿en qué consiste?
Este proyecto de ley cogió por sorpresa a diversos sectores económicos en el país.
El Ministerio de Trabajo radicó esta semana ante el Congreso de la República la tan anunciada propuesta de reforma laboral que ha generado expectativa y debate en diversos sectores, puesto que mientras el Gobierno Nacional la defiende y sostiene que es necesaria; diversos sectores señalan que no se están teniendo en cuenta todas las afectaciones que llegarán si se aprueba por parte del legislativo.
Con 92 artículos en su estructura, esta reforma, similar en muchos aspectos a la radicada en marzo de este año, promete cambios sustanciales en la normativa laboral del país, aunque también ha suscitado preocupaciones entre los empresarios respecto a su impacto en la generación de empleo, especialmente en lo que respecta a un posible repunte de la informalidad laboral.
Dentro de los cambios que introduce este proyecto de reforma se encuentra la formalización de la opción de cotización a la seguridad social a tiempo parcial. Uno de los aspectos destacados es el artículo 37, que establece medidas específicas relacionadas con la formalización y los aportes a la seguridad social en micronegocios.
De acuerdo con esta propuesta, los micro-negocios tendrán la posibilidad de realizar pagos a la seguridad social en un esquema de tiempo parcial. No obstante, se especifica que estos pagos deben computarse en semanas, finalizando cada mes.
“Para el acceso de este medio de cotización a tiempo parcial, el micronegocio deberá formalizar su existencia y representación legal realizando su inscripción ante la Cámara de Comercio de su respectivo municipio, creando libros de contabilidad en los que registre ingresos y gastos, y creando un registro interno con los contratos laborales suscritos”, se puede leer en la normativa.
El Gobierno Nacional también ha enfocado su interés en la protección y fomento de sectores clave, como hotelería, restaurantes, bares y agricultura, a través de esta modalidad de cotización a tiempo parcial, no sin antes dejar claro que para acceder a esta forma de cotización, los micronegocios deberán formalizar su existencia y representación legal mediante su inscripción ante la Cámara de Comercio correspondiente. Además, se les requerirá llevar libros de contabilidad donde registren sus ingresos y gastos, así como un registro interno de los contratos laborales suscritos.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha destacado que esta reforma laboral abarca diversos aspectos cruciales. Entre ellos, se encuentran ajustes relevantes sobre la tercerización, la estabilidad laboral reforzada, la extensión de la jornada laboral diurna hasta las 7 pm, incentivos para promover nuevos empleos protegiendo a sectores empresariales y la implementación de esquemas que buscan la formalización de micro-negocios.
“Nuestro interés es llevar esta agenda de derechos laborales a cada territorio, para beneficiar la promoción de la formalización laboral, la creación de empleos desde enfoque favorable y protector para las micro, pequeñas y medianas empresas, pero también dando sentido a la importancia de la estabilidad laboral para las familias trabajadoras”, sostuvo la funcionaria.
Ramírez subrayó que esta propuesta de reforma laboral responde a un enfoque inclusivo al considerar una amplia variedad de propuestas presentadas por el empresariado y las organizaciones de trabajadores en la legislatura anterior.
“El proyecto de ley radicado hoy incluye 92 artículos que motivan la continuidad de la conversación nacional sobre el derecho del trabajo en Colombia. Por eso el Ministerio del Trabajo hace un llamado a la sociedad, a la academia, gremios y trabajadores, pero también a los actores interesados en la modernización del derecho laboral, a que juntos y juntas podamos lograr el gran acuerdo nacional que le permita al país ser potencia mundial de la vida”, agregó la ministra Ramírez.
Cabe resaltar que la nueva radicación tiene en alerta a varios sectores del país, pues el proyecto fue presentado sin previo aviso y el objetivo principal de la reforma laboral de Petro es que la mayoría de los contratos sean a término indefinido. En ese sentido, la vinculación al mercado laboral sería, primordialmente, mediante contrato de trabajo a término indefinido.
Entre tanto, excepcionalmente, podrán celebrarse contratos de trabajo por tiempo fijo, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio, dice el documento radicado.
¿Y si no se requiere al empleado de forma permanente? En tal caso, cuando se hagan contratos a término fijo y de obra o labor determinada, el trabajador tendrá derecho al pago de vacaciones y prestaciones sociales en proporción al tiempo laborado, cualquiera que éste sea.