Empresas
Crece la apuesta de las empresas colombianas por la economía circular. Una de las más grandes ya lo siente en sus ventas
Es la quinta mayor fabricante de cerámica sanitaria a nivel mundial. Recientemente ha invertido en sus instalaciones en Funza Cundinamarca. El año pasado vendió más de 9 billones de pesos.
Parecen de metal, pero en realidad son de plástico reciclado. Cada vez más empresas en el país incluyen dentro de sus procesos productivos materiales derivados de la economía circular, no solo como parte de sus políticas de sostenibilidad, sino también porque es un buen negocio.
Ese es el caso de la fábrica de grifería de Corona en Funza Cundinamarca, donde 600 personas producen llaves, válvulas, acoples y demás productos para baño y cocina, que parecen de metal, pero que en realidad vienen de plástico reciclado. De hecho, fabrican 12 millones de unidades al año, en las que emplean 12 toneladas mensuales de plástico recuperado y 1,5 toneladas de metal en las mismas condiciones. De hecho, estos procesos de reciclaje le valieron a la compañía la obtención del Sello Ambiental Colombiano en griferías para 130 referencias, al tiempo que mantienen el de porcelana sanitaria.
La Organización Corona, conglomerado que el año pasado alcanzó ventas por 9,1 billones de pesos, informó que en su unidad industrial puso en marcha una planta de producción de pisos y paredes en Sopó, Cundinamarca, al tiempo que lanzó el formato llamado Tienda Pinturera.
Igualmente, al hacer el balance de 2023, señaló que su empresa de cementos, con su marca Alion, expandió su capacidad de producción mediante el uso de combustibles alternativos para reducir sus emisiones y Homecenter, una de sus filiales comerciales, amplió la capacidad de su centro de distribución de Funza en 20.000 m2; abrió la primera tienda de formato compacto en Sincelejo y desarrolló su la línea de negocio Sodimac Media, que ofrece servicios publicitarios y que generó ingresos superiores a los 8.800 millones de pesos.
Lo más leído
La Organización Corona, que hasta 2022 era la empresa número 35 por ventas en el país, cerró 2023 con más de 30.000 empleados directos e implementó la Ruta de mujeres en la construcción, para ofrecer formación y empleo a 135 mujeres jóvenes.
Bien posicionada
Corona, con más de 142 años de operaciones, logró también el año pasado posicionarse en el quinto lugar entre los principales productores de cerámica sanitaria a nivel mundial, según el ranking de la prestigiosa revista italiana Ceramic World Review. En el top 5 también están: Roca Group (España), Kohler Group (Estados Unidos), Geberit Group (Suiza) y TOTO (Japón).
Para la revista italiana, conocida por ser una autoridad en el sector de la cerámica, estas empresas han realizado una contribución importante al desarrollo y la innovación en la industria. Han logrado mantenerse a la vanguardia al adoptar tecnologías sostenibles y prácticas respetuosas con el medio ambiente en sus procesos de producción.
Durante los últimos 10 años, los flujos mundiales de importación/exportación de sanitarios cerámicos han crecido un 71,3%, pasando de 2,16 millones a 3,7 millones de toneladas, lo que corresponde a una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,6%, de acuerdo con Ceramic World Review.
En medio de la caída
Los resultados de Corona contrastan con las dificultades que vive la industria manufacturera en el país. El año pasado se consolidó como uno de los sectores que se considera en recesión y entre enero y febrero de este año registró una caída de 3,2% en su producción, 3,3% en sus ventas y de 1,1% en su personal ocupado.
La fabricación de vehículos y de productos de caucho son las dos actividades industriales con caídas por encima del 20%. Las empresas de Caldas y Bolívar son las que registran los desempeños más negativos, mientras que las de Risaralda y Santander son las únicas con números positivos.
Así mismo, un indicador que calculan en Davivienda y que se conoce como el PMI manufacturero, muestra en marzo un resultado de 50,6 (cuando está por encima de 50 indica expansión y por debajo una contracción), lo que es 1,3 puntos menos que febrero. “Si bien este resultado marcó el cuarto mes consecutivo de expansión, fue el más débil en cuatro meses y representó una desaceleración en el comportamiento de la actividad económica. Esto se explica principalmente por una demanda débil y un entorno económico y político difícil”, aseguran en Anif