Empresas
Cruz Verde suspenderá a los afiliados de Sanitas el suministro de medicamentos que están fuera del Plan Básico de Salud
La decisión se debe a que EPS Sanitas ha acumulado mensualmente una deuda con Cruz Verde por 400 mil millones de pesos.
Droguerías y Farmacias Cruz Verde anunció por medio de un comunicado que desde el próximo 15 de noviembre no puede continuar suministrando medicamentos, insumos ni tecnologías que no estén incluidas en el Plan Básico de Salud a los afiliados de dicha EPS.
Cruz Verde aseguró que esta medida ya le fue comunicada a Sanitas, quien determinará las acciones que estime pertinentes para dar continuidad al acceso efectivo a los medicamentos de sus afiliados a través de otros actores.
“Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento. Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”, se lee en el comunicado.
Cruz Verde aseguró que, ante la falta de pago por parte de Sanitas, la cadena de droguerías ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera faltante. Sin embargo, ante la imposibilidad de seguir asumiendo los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos.
Lo más leído
Como consecuencia, en la actualidad, Cruz Verde no cuenta con disponibilidad para la dispensación de algunos productos como es el caso de pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos que no hacen parte del Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados de EPS Sanitas.
“Tras intentos de acuerdos no se logró respuesta”
La compañía farmacéutica aseguró que pese a que agotó “múltiples y extensos espacios de acercamiento para el pago de la cartera adeudada por Sanitas, Cruz Verde se ve imposibilitado para continuar realizando el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías No PBS de carácter ambulatorio a los afiliados de dicha EPS”.
También aseguró que entienden el impacto social de esta decisión, pero que esta se tomó luego de haber realizado un riguroso análisis.
“A partir de hoy, pone a disposición de la EPS Sanitas su infraestructura de droguerías y centro de distribución para apoyar en la transición de los productos No PBS, respecto de los cuales los laboratorios actualmente no están realizando el abastecimiento”.