Economía
¿Cuánto vende Nike, la empresa de calzado y ropa deportiva? Así son sus cifras
Sus beneficios netos descendieron 1 % en el tercer trimestre fiscal, comparado con el mismo período del año anterior.
El gigante estadounidense de ropa y equipamiento deportivo Nike se anotó un beneficio neto de 1.450 millones de dólares (1.372,3 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, finalizado el 31 de agosto, lo que equivale a descenso del 1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la empresa.
La facturación del grupo creció un 2% entre junio y agosto, hasta los 12.939 millones de dólares (12.246 millones de euros) impulsada por el crecimiento de las ventas en la región EMEA (+8%), China (+5%) y Asia Pacífico y Latinoamérica (+2%). Por contra, la facturación de Nike en Norteamérica descendió un 2%, hasta los 5.423 millones de dólares (5.132 millones de euros).
Del total de ingresos del grupo, 12.353 millones de dólares (11.691 millones de euros) provinieron de las ventas de la marca Nike, un 3% más que en su primer trimestre fiscal de 2022, mientras que la marca Converse facturó 588 millones de dólares (556,5 millones de euros), un 9% menos, debido la caída de las ventas en Norteamérica.
Por segmentos de negocio, las ventas de calzado deportivo de la marca Nike crecieron un 4%, hasta los 8.421 millones de dólares (7.970 millones de euros), mientras que los ingresos por la venta de ropa ascendieron a 3.388 millones de dólares (3.206 millones de euros), un 1% menos. Por su parte, las ventas de equipamiento deportivo de Nike alcanzaron los 531 millones de dólares (502,5 millones de euros), un 9% más.
Tendencias
Los inventarios de Nike en su primer trimestre fiscal totalizaron 8.700 millones de dólares (8.234 millones de euros), un 10% menos que el año anterior, debido, según la compañía, a la disminución de unidades, “parcialmente compensada por la combinación de productos y el aumento de los costes de los insumos”.
El margen bruto de Nike disminuyó 10 puntos, hasta el 44,2%, como consecuencia del aumento de costes de los productos y de las variaciones desfavorables de los tipos de cambio netos, según ha indicado la firma deportiva.
En su primer trimestre fiscal, Nike devolvió aproximadamente 1.700 millones de dólares (1.609 millones de euros) a los accionistas, incluyendo dividendos por valor de 524 millones de dólares (496 millones de euros), un 9% más que el año anterior.
“El primer trimestre fue una prueba de lo que Nike puede ofrecer cuando conecta una gran innovación, una gran narrativa y grandes experiencias de mercado con los consumidores. De cara al futuro, estamos centrados en ampliar estos éxitos con mayor consistencia y velocidad a medida que continuamos integrando y racionalizando nuestro negocio”, ha subrayado el presidente y consejero delegado de la firma, John Donahoe.
Aunque los resultados trimestrales de Nike han sido menores a los esperados por los analistas de Wall Street, las acciones del gigante de ropa y equipamiento deportivo cerraron este jueves con un alza del 0,23%, hasta los 89,63 dólares por título (84,82 euros).
Nike centró su negocio en la venta directa
Como parte de la estrategia de Nike Consumer Direct Offense, la compañía ya no venderá a nueve grandes socios minoristas, incluyendo Belk, Dillard’s, Zappos, Boscov’s, Bob’s Stores, Fred Meyer, EBLens, VIM y City Blue, según una nota a los inversores del analista de Susquehanna Financial Group, Sam Poser.
“La decisión de Nike de no vender más a nueve ‘retailers’ multimarca es positiva para Nike, ya que toma el control de su propio destino”, escribió Poser.
La decisión llega en un momento en que los minoristas de Estados Unidos están luchando con los cambios en los hábitos de consumo y la pandemia de coronavirus. Y la pérdida de una marca como Nike no ayudará a que los compradores regresen a las tiendas.
“Como parte de nuestra recientemente anunciada estrategia Consumer Direct Offense, estamos duplicando nuestro enfoque en Nike Digital y nuestras propias tiendas”, dijo un portavoz de la compañía a FOX Business.
Nike reveló su plan de vender directamente a los consumidores hace tres años. Durante la presentación de sus resultados del cuarto trimestre en junio, cuando reveló la estrategia de aceleración, Nike dijo que el movimiento reforzaría su transformación digital.
Con información de Europa Press