Macroeconomía
Cuatro interesados en construir un gasoducto para llevar más gas al interior del país
A través de este gasoducto se llevará el gas natural que produce Canacol Energy en Córdoba y Sucre hasta Medellín.
Las actividades de exploración que se han desarrollado en Córdoba y Sucre han dejado en evidencia el gran potencial que tienen estos departamentos en gas natural. Es por ello que Canacol Energy decidió apostarle a la construcción de un nuevo gasoducto para llevar hasta el interior del país la producción que está teniendo en esta zona del país.
La evacuación de este gas se hará a través del gasoducto Jobo - Medellín, que conectará la planta de Jobo en Sahagún, Córdoba, con la capital de Antioquia. Canacol Energy ya recibió ofertas vinculantes de cuatro diferentes consorcios internacionales interesados en este proyecto y se están evaluando actualmente.
Varias de las propuestas que recibió la compañía tienen una opción para duplicar la capacidad inicial de transporte, pasando de 100 hasta 200 millones de pies cúbicos de gas por día a solicitud de Canacol Energy. La inversión para desarrollar este sistema de transporte se calcula en una US$500 millones y se espera que entre en operación a finales de 2024.
La venta del gas que se va a transportar por este gasoducto ya está prácticamente asegurada, pues en agosto de 2021 Canacol Energy firmó un contrato de 11 años con Empresas Públicas de Medellín (EPM) por 54 millones de pies cúbicos por día, de la capacidad inicial del gasoducto. Actualmente, la compañía está negociando contratos adicionales de compra en firme con clientes ubicados en el interior de Colombia para llenar los 46 millones de pies cúbicos por día restantes de la capacidad inicial.
El pasado 30 de marzo la construcción de este gasoducto Jobo - Medellín fue declarado como Proyecto de Interés Nacional Estratégico (Pine) por el Gobierno nacional. Esto significa que las entidades del Estado que tengan alguna influencia o jurisdicción sobre los asuntos que impactan el proyecto, deben apoyar su gestión eficiente y oportuna culminación.
En la práctica, esta designación debería mejorar drásticamente el tiempo de entrega de elementos críticos para el proyecto, incluida la emisión de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
Canacol Energy Ltd. (“Canacol” o la “Corporación”) (TSX:CNE; OTCQX:CNNEF; BVC:CNEC) se complace en proporcionar la siguiente información sobre sus ventas de gas natural de abril del 2022, sus planes de perforación a corto plazo y su proyecto de gasoducto a Medellín.
Ventas de gas cayeron en abril
Durante el mes de abril las ventas contractuales realizadas de gas natural (las cuales son gas producido, entregado y pagado) por Canacol Energy fueron de aproximadamente 179 millones de pies cúbicos por día, lo que significa una reducción de más del 5 % frente a la venta de 189 millones de pies cúbicos por día, reportada en el pasado mes de marzo.
La compañía también comentó que completó la perforación del pozo Chirimia-1 Sidetrack, el cual encontró aproximadamente 20 pies de espesor neto contenedor de gas, con una porosidad promedio de 23 %. Este pozo se completará y se pondrá en producción dentro de las próximas cuatro semanas, lo que significa más gas a disposición de las familias colombianas.
En la búsqueda de más gas natural en el Valle Medio del Magdalena, Canacol Energy terminó la perforación del pozo de exploración Alboka-1, ubicado en el bloque VIM-5. Además, contrató una segunda plataforma de perforación y actualmente se está movilizando para perforar el pozo de exploración Cornamusa-1, en el bloque VIM-21, que sería perforado en la segunda mitad del mes de mayo.
Canacol Energy aseguró que tanto el pozo de exploración Alboka-1 como Cornamusa-1, deberían tardar aproximadamente cinco semanas en perforarse, probarse y completarse, para saber si resultan nuevos descubrimientos de gas en Colombia.