FINANZAS
Cuenta bancaria para niños a cero costo, el lanzamiento que hace entidad bancaria para promover el ahorro desde temprana edad
Aplicará para menores de 13 años. El producto se podrá abrir con cero pesos en cualquier sucursal de Bancamía.
Son muchos los argumentos para que los menores de edad tengan un producto financiero. Por un lado, existen familias en las que los progenitores han llegado a la separación, pero uno de los dos continúa aportando para la manutención del menor.
En los hogares que se mantienen unidos, la educación financiera y la creación de hábitos de ahorro debe ser un propósito inaplazable, por lo cual Bancamía hizo el lanzamiento de una cuenta exclusivamente para niños, que tendrá cero costo, pues el objetivo es promover el ahorro desde temprana edad.
Es así como la cuenta de ahorros infantil, bautizada como ‘grandes soñadores’, está diseñada para niños entre 0 y 13 años, según el anuncio de la entidad bancaria.
Los padres podrán acompañar al menor en la apertura de la cuenta que tendrá cero costo. La alternativa estará disponible en los 32 departamentos y, por tratarse del ahorro de los niños, tampoco habrá cobro del 4x1000.
Lo más leído
La cuenta, que puede abrirse con cero pesos, está hecha para el depósito de bajos montos, algunos de los cuales podrán ser digitales, toda vez que, si es cada vez más frecuente el uso de los servicios electrónicos para la relación de los adultos con la banca, mucho más lo será para las nuevas generaciones, que nacieron en la era digital.
¿Por qué tanta gratuidad?
La entidad financiera confirma que los menores ahorradores también podrán dejar el saldo en cero. Según confirmó Viviana Araque Mendoza, presidenta de Bancamía, el propósito es “crear, a través de la promoción de la educación financiera, hábitos de ahorro desde temprana edad que permitan a los niños cumplir sus metas y aprender conceptos fundamentales para la vida”.
Los aprendizajes que pueden adquirir los niños con una cuenta pasan por: buena administración del dinero, una relación positiva con él, conocimiento necesario para una óptima salud financiera en la vida adulta.
Según confirmó la entidad, los niños que tengan una cuenta aprenderán conceptos clave como, por ejemplo, ahorro formal, presupuesto, metas y el banco entregará incentivos como una tarjeta simbólica.
Para el lanzamiento del producto, Bancamía tendrá el respaldo del seguro de depósito de Fogafín, en línea con los mensajes que se han enviado desde entidades regulatorias, como la Superintendencia Financiera, de que Colombia debe avanzar en el ahorro, toda vez que la tendencia en el país es contraria a la que aplica en países que han logrado grandes desarrollos, como algunos asiáticos.
En 2022, cuando el Dane todavía realizaba la Encuesta de Pulso Social, se estableció que más del 80,9 % de los colombianos no tenía ninguna posibilidad de ahorrar, pues el gasto se llevaba todo el ingreso del hogar.
Recientemente, se dio a conocer un estudio de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), según el cual, solo el 24 % de los colombianos cuentan con un ahorro formal activo.
Eso constituye un reto para el sector financiero, por lo que Felaban recomendó que, desde ministerios como el de Trabajo y Vivienda, se “fomente la cultura del ahorro en los hogares colombianos y se continúe impulsando el conocimiento hacia la administración de los ingresos de las personas”.
De ahí la imporatancia de que ese camino se tome con la población menor.
Colombia aún no ha entrado en la tendencia que llevan los países desarrollados, en los que la mayor parte de la población es adulta mayor. En este país hay 15.904.623 menores, entre niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 19 años, lo que equivale al 30,8 % de la población total en la nación. Si toda esa gran masa se forma en educación financiera, en unos años, otra historia estaríamos contando.