ENERGÍA
Daniel Quintero anuncia que aplicará reducción de cobros de energía hasta diciembre y EPM destinará $100.000 millones para financiarlos
La medida sería mejor que el congelamiento. El anuncio fue hecho tras la reunión de la junta de la entidad, con participación de Irene Vélez, ministra de Minas. Los recursos asignados permitirían que los incrementos tarifarios no sean cobrados a los ciudadanos, es decir, no usarán la opción tarifaria.
El fenómeno de El Niño, cuya llegada oficial ya fue anunciada por la Organización Meteorológica Mundial, no dejará de impactar el bolsillo de los colombianos, pero, en particular, por el lado de los costos de energía, por lo que EPM, que ha venido aplicando un congelamiento de tarifas, ahora las rebajará.
El evento climático de la sequía, que podría entrar en furor en el segundo semestre, para llegar a un pico en diciembre, está en el visor, pues, además, pone en riesgo la suficiencia del servicio.
En ese contexto, Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, anunció que la estabilización de tarifas que aplicará hasta diciembre, ya no estará basada en la opción tarifaria (mecanismo a través del cual se busca reducir el impacto para los usuarios, de los incrementos abruptos en la tarifa mediante la acumulación de saldos que son pagados posteriormente por el usuario a lo largo de un mayor período de tiempo). En consecuencia, EPM va a destinar 100.000 millones de pesos, para que estos dineros por incrementos no sean cobrados a los ciudadanos.
Acuerdo para parque eólico
Otro de los anuncios hechos en Medellín, con la participación de la ministra de Minas, que hace parte de la junta de EPM, es el acuerdo entre el Gobierno nacional y Empresas Públicas de Medellín, para que el parque eólico Jepírachi continúe operando en La Guajira, como parte de una alianza público popular con la comunidad wayuu.
Hay que recordar que, en mayo, la administración local había anunciado el congelamiento en las tarifas de energía, el cual estaba basado en opción tarifaria, lo que implica que después del lapso de aplicación de la medida los ciudadanos tendrían que empezar a pagar lo dejado de cobrar. Se habló en ese entonces de que la reducción tarifaria, por congelamiento, iría por los meses de junio a septiembre, tiempo en el cual los ciudadanos verían una disminución en su factura, mientras que en el último trimestre del año ya empezarían a tener incrementos.
Pero ahora, Quintero dijo que la medida que aplicarán es “mejor que el congelamiento”, pues no se trata de mantener los precios paralizados, sino de irlos reduciendo.
La estrategia busca, en medio de un fuerte fenómeno de El Niño, aliviar también el impacto en las familias que tiene la inflación de la electricidad.
El tema político
El congelamiento de tarifas de energía en EPM ha sido motivo de críticas, pues algunas voces han señalado que se trata de actuaciones populistas. Recientemente se presentó un roce entre el alcalde Quintero y Federico Gutiérrez por ese tema.
El excandidato presidencial y ahora aspirante a la Alcaldía de Medellín (Federico Gutiérrez), calificó la medida anunciada por Quintero como “politiquería pura” y “una farsa”, a lo que el mandatario en la capital antioqueña respondió: “Les ha dolido en el corazón el congelamiento de tarifas”.
Lo cierto es que para los usuarios del servicio de energía, cuya inflación ha venido subiendo en el contexto de los Índices de Precios al Consumidor, el alivio que se vería reflejado desde junio no tendría que ser devuelto, como lo señala la regla de la opción tarifaria en el país.