Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue uno de los citados en el debate, en el cual la senadora Zuleta trajo a colación las escalofriantes cifras que retratan el hecho de que el proyecto se construye en una zona altamente afectada por la violencia. | Foto: SEMANA

Energía

Daniel Quintero celebró que la primera unidad de Hidroituango pasó la prueba; sin embargo, la operación comercial aún no está en marcha

Para que entre en operación comercial falta que supere una prueba, según lo informó EPM

27 de noviembre de 2022

En la noche de este sábado 26 de noviembre la primera unidad del proyecto de Hidroituango fue sincronizada con éxito, así lo informó el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

“La unidad se inscribió en pruebas y durante 30 minutos se le hizo seguimiento a su comportamiento. Se tomaron los datos y se detalló la información que debe ser enviada a los entes reguladores del sector eléctrico colombiano para que procedan a dejarla inscrita como una máquina en capacidad de generar energía”, indicó Carrillo.

Ante la noticia, Daniel Quintero, Alcalde de Medellín, celebró la noticia en su cuenta de Twitter. “Histórico | Hacia las 21:47 de hoy 26 de Noviembre 2022 la primera unidad de Hidroituango se sincronizó con éxito y de forma segura con el sistema de potencia nacional. La unidad uno queda lista para cuando se desee iniciar operación comercial”.

Cabe anotar que Quintero, fue uno de los citados a un debate de control político, en el cual la senadora Zuleta trajo a colación las escalofriantes cifras que retratan el hecho de que el proyecto se construye en una zona altamente afectada por la violencia, por lo cual su objetivo era defender ahora la vida de las comunidades aledañas a Hidroituango.

El mandatario de la capital antioqueña recordó el momento en el que Hidroituango colapsó, en 2018. “No habían terminado la presa. El agua del río Cauca pasaba por la casa de máquinas y vibraba”, y recordó también las 600 familias que tuvieron que ser evacuadas, luego de lo cual regresaron y no encontraron nada, ni televisión, ni camas. Se cerró así la casa de máquinas y el agua empezó a pasar por un vertedero, el cual es hoy el mayor riesgo que tiene Hidroituango, señaló Quintero.

Enfatizó en que “nadie que defienda la vida debe decir que no se debe poner a funcionar en este momento Hidroituango”. Su ‘sentencia’ la argumentó en el hecho de que, al encender las primeras dos turbinas y luego otras dos, el vertedero se secará, al menos en verano, lo que ocurrirá en noviembre del próximo año.

Por su parte, EPM explicó que para llevar a cabo la primera prueba, se requiere cierta cantidad de agua que oscila entre 15 y 169 m3 de agua por segundo, la cual circula por la máquina y donde no se presentó ninguna alteración que ponga en riesgo tanto el personal que labora en la obra como a las comunidades aguas abajo del proyecto.

Hoy el río está trayendo 1.650 m3 de agua por segundo, los cuales circulan libremente por el vertedero, es decir y de acuerdo con las pruebas, en este momento pasa por la casa de máquinas solamente una décima parte de lo que actualmente circula por el vertedero.

Sin embargo, la unidad no queda aún en operación comercial, aún falta que supere la prueba de “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”.

“Consiste en términos sencillos en cargar la máquina poco a poco hasta llegar a 300 megabatios que es su capacidad con 169 metros cúbicos de agua por segundo procedentes del embalse”, explicó el gerente de EPM.

Dicha prueba se deberá realizar cuando se llegue a un acuerdo con las comunidades y autoridades de aguas abajo, en cuanto a la fecha y las condiciones de realización, pues es la prueba determinada en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo,como la prueba con la cual se cumple el requisito de evacuación preventiva ordenado en la resolución 1056 de la UNGRD.

Sobre la unidad dos, la empresa confirmó que se está programando el mismo protocolo para realizarlo entre este 29 y 30 de noviembre. “Es así como esta semana todos los esfuerzos continuarán encaminados a una entrada segura de Hidroituango”, manifestaron en un comunicado de prensa.

y agregaron que: “De esta forma se ratifica el compromiso de EPM de cumplirle al país, agradeciendo y reconociendo por supuesto el compromiso continuo y rigurosidad de todos los colaboradores de EPM quienes no hemos descansado ni escatimado esfuerzos para entrar en operación cuanto antes y así mitigar el riesgo de operación continua del vertedero, de igual forma agradecer al personal de cada uno de los contratistas y a todos quienes han contribuido para llegar a este importante hito”.

El simulacro no llegó ni al 10% de participación.
El simulacro no llegó ni al 10% de participación. | Foto: Dagran

EMP también recordó que para todo tipo de pruebas que se realizan, se cuenta con un monitoreo continuo desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) tanto en el proyecto como en el Edificio Inteligente, donde se realiza un análisis riguroso de todas las variables correspondientes a las pruebas en la unidad, como por ejemplo los niveles del río, la cota en la que se encuentra el embalse, el comportamiento del macizo rocoso, entre otras variables.