Economía
Desarrollo tecnológico y talento colombiano con calidad de exportación
Kendra Moreno Gómez, Chief Experience Officer de BTI, dice que sus servicios de innovación y tecnología ya se están brindando incluso fuera del país, en Estados Unidos.
La empresa de diseño desarrollo tecnológico se enfoca en la implementación de soluciones tecnológicas a la medida, pero cuenta con varios factores diferenciadores: “Ofrecemos un servicio diferenciador ya que estamos de inicio a fin. Estamos desde la conceptualización de la idea, prototipamos y validamos las ideas para tener una certeza de que sí funcionan en el mercado, y las implementamos junto a un equipo tecnológico”, detalla Moreno Gómez.
Según ella, esto ha permitido comenzar un proceso de expansión brindando servicios a Estados Unidos, “potencializando y demostrando que el talento colombiano es completamente de calidad”, pues “cumple con todos los estándares y permite que haya mayor competitividad del entorno en tecnología e innovación, no solamente a nivel Colombia, sino también a nivel global”.
Moreno Gómez destaca que el aporte de BTI parte de iniciativas con el Sena, que no se limitan a prácticas, sino que también incluyen un acompañamiento los egresados, cuyas habilidades se busca potencializar. Todo como parte de una iniciativa que privilegia el mejoramiento continuo: “Creemos fielmente que la formación constante en el equipo no es solamente lo que les ayuda a crecer a cada uno de ellos, sino que también nos ayuda a crecer como compañía”.
Sin embargo, la empresaria subraya que el proceso de expansión “no está ligado netamente a subir un número de clientes, sino tener un número muy reducido donde nos podamos focalizar y entregar valor de una manera diferente”. La razón es que el modelo de BTI incluye “acompañamiento en el diseño y desarrollo de productos digitales que realmente tienen una esencia diferente, un modelo de negocio diferente, atractivo”.
En ese sentido, insiste en que se trata de soluciones sostenibles en el mercado y se implementan “con escalabilidad”, lo que significa que “a futuro, si esa solución está dentro de un plan de expansión, no quiere decir que los costos suben, sino que más bien gracias a la tecnología implementada los costos se reducen, pero el retorno de la inversión sería mucho mayor”.
“La maternidad no compite con el crecimiento profesional”
En materia de equidad de género, Moreno señala que hay mujeres en los niveles ejecutivos más altos, pero advierte que el tema no se puede limitar a cumplir una cuota de género: “Debemos seguir proporcionando diferentes herramientas, en términos salariales y no solamente en el ámbito laboral. Esto viene de mucho más atrás: desde la academia se deben generar diferentes mecanismos que ayuden al empoderamiento de la mujer y a este proceso de equidad y eliminar esas brechas que se siguen presentando”.
En lo personal, la CXO de BTI recuerda que un reto muy grande en ese sentido fue enterarse de que estaba embarazada de forma inesperada. “No lo planeé, no lo visionaba”, dice, y reconoce que creyó que podría estancar su crecimiento profesional, pero recibió apoyo para lograrlo: “Mujeres y hombres que creyeron en mí y me dijeron que mi rol como madre va a fortalecer como líder.
“La maternidad no compite con el crecimiento profesional, sino que ser mujer, madre y profesional está perfectamente realizado y lo puedes lograr sin ningún impedimento”, concluye.
* Contenido en colaboración con BTI.