Congreso CEAPI
“Desde las regiones vamos a sacar el país adelante″, dice el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez
Hay cinco o seis ciudades que representan el 40 % del PIB. En un contexto en el que el gobierno nacional tiene fricciones con algunos territorios, los alcaldes dijeron que el país va a avanzar de manera más clara si se fortalecen las economías regionales.
Con los empresarios, las universidades, con los ciudadanos. Esos son los actores que los alcaldes mencionan, como el arsenal con el cual van a sacar adelante el país. Eso, en el contexto del Congreso CEAPI, de empresarios iberoamericanos, que se realiza en Cartagena.
Los alcaldes que participaron: Federico Gutiérrez, de Medellín; Alejandro Eder, de Cali, y Dumek Turbay, el alcalde anfitrión, coinciden en que la democracia y la autonomía regional son los elementos que tienen que cuidarse en un país.
El burgomaestre de la capital antioqueña enfatizó: “Desde las regiones vamos a sacar el país adelante”. Ese mensaje lo acompañó con el llamado a la integración regional, mientras que se llega el momento de lo que llamó: “Recuperar el país en 2026. Nadie quiere tumbar al gobierno nacional, solo que dure cuatro años”.
Los alcaldes defendieron el libre mercado y el respeto por la democracia, y coincidieron en que “hay una realidad en el Gobierno nacional que se respeta”, precisamente pensando en la defensa de la democracia.
Lo más leído
Los mandatarios locales coincidieron en que se necesita más empleo formal y digno, pues, de acuerdo con lo mencionado por el alcalde de Cartagena, “esa es la mejor política social, no los subsidios”, aseguró, y agregó que “lo que desean los ciudadanos son soluciones y parte de ellas se logran con trabajo para las familias”.
El burgomaestre de la capital de Bolívar se refirió al centralismo como “un monstruo”, pues el Estado entrega responsabilidades a los territorios sin las herramientas para cumplirlas.
Reforma fiscal territorial
Los alcaldes hablaron de reforma fiscal, como una necesidad para avanzar hacia la autonomía regional. Hay que recordar que desde la instancia nacional también fue anunciada una reforma fiscal, principalmente, porque en las regiones dependen de impuestos que se relacionan con el vicio: cigarrillo, licores y el predial, este último, embarcado en la actualización catastral que se hace desede el nivel central.