COMERCIO
Día del padre será celebrado por el 72% de colombianos, según encuesta de Fenalco
La fecha prevista en el calendario es este domingo. El regalo por excelencia será el almuerzo familiar en casa. Estos son los detalles del estudio.
¿Era el domingo pasado? ¿Es el domingo que viene? Aunque muchas familias, tradicionalmente, confunden la fecha de celebración del Día del padre, lo que poco ocurre con el de las madres, en Colombia está previsto que esta celebración sea el 19 de junio, previo a lo cual, el gremio de comerciantes Fenalco realiza una encuesta cada año.
Los resultados del sondeo presentado este jueves dan cuenta de que el 72% de las familias celebrarán el Día del padre. Un 25% dice que el obsequio será un almuerzo familiar en casa, debido a la situación que se presenta en la pandemia, alrededor de la cual, en Colombia los niveles de contagio y de muerte por covid-19 siguen teniendo cifras récord.
Para el 44,8% de los que respondieron la encuesta de Fenalco, la celebración de la fecha se ha vuelto muy importante, mientras que un 12,1% señala que es poco importante, y solo un 6,2% la pasa desapercibida (nada importante).
Con ese nivel de aceptación, el Día del padre ya es en Colombia la tercera jornada comercial más relevante, después de la Navidad y el Día de la madre.
Lo más leído
De los regalos
En el estudio realizado Fenalco también pregunta por el regalo y la plata que se invertirá en el mismo. Si bien, la mayor parte de los colombianos hará un almuerzo familiar, también habrá regalos para los padres. Al menos, así lo expresaron los participantes en el estudio, según el cual, un 22% obsequiará ropa deportiva; el 21% llevará al homenajeado a un restaurante; un 10% le dará como presente un par de zapatos; el 9% le regalará libros. Hay que destacar el cambio en el regalo elegido, pues en otros años, los aparatos tecnológicos estaban entre las primeras elecciones.
El pago en efectivo predomina
El uso del efectivo puede ser buena o mala señal, dependiendo del ángulo del cual se le mire. Esta forma de pago será la puntera para agasajar a los padres. Según la encuesta, el 57% pagará ‘cash’ la celebración del padre, lo que representa casi el doble del porcentaje que se tuvo en 2020: 31%. Si se piensa en la capacidad de pago sin acudir a crédito, este resultado podría ser positivo, mientras que si aborda el panorama desde la perspectiva del avance hacia una economía con menos uso del efectivo, para generar mayor transparencia en el manejo de las rentas personales, el dato no es de aplaudir.
Lo cierto es que, en esta ocasión, solo un 17% utilizará la tarjeta de crédito, cifra que el año pasado fue de 32%. Un 23% de colombianos pagará con débito (el año pasado lo hizo el 32%), y un 3% utilizará otros medios de pago no especificados.
El gasto
El gasto estimado para celebrar el Día del padre, que dieron los participantes del estudio de Fenalco, refleja los niveles socioeconómicos que existen. El 47% dice que gastará hasta $100.000, lo que podría estar mostrando una gran franja de la clase media totalmente golpeada por la pandemia. El 37% de encuestados indica que invertirá entre 100 mil y 300 mil pesos, es decir, ahí está ese grupo de colombianos que conservaron el empleo en medio de la crisis. Entre tanto, solo un 7% expresa que pondrá recursos por más de $300 millones en la celebración del Día del padre.