Empresas
Dian tiene graves retrasos en la renovación tecnológica: la Procuraduría se pronunció tras anomalías
El Ministerio Público aseguró que se ha dado un avance mínimo en un crédito solicitado por la entidad para el proceso.
Hace algunas horas, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que se refirió a varias de las anomalías que se han venido presentando en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). De acuerdo con el documento, hace algunas semanas, el Ministerio Público había hecho una serie de advertencias por la lenta ejecución del plan de modernización a los sistemas informáticos de la entidad.
Declararon que, a la fecha, la entidad sigue presentando problemas y esa renovación sigue con un retraso importante. También reportan que el panorama no es alentador debido a que el ente tributario cuenta con la baja ejecución de un crédito por 250 millones de dólares, que fue concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Tras haber sido otorgado, el crédito lleva cerca de 4 años desde que fue suscrito y luego de este tiempo solo ha tenido un avance del 37,7 % en el cumplimiento de actividades de los componentes del ‘Programa de Apoyo a la Modernización’ de la Dian.
“Esta situación ha traído serios inconvenientes no solo a la entidad, sino también a los usuarios, que se han quejado por la frecuente indisponibilidad de las diferentes plataformas tecnológicas con que cuenta la entidad, causando graves afectaciones al cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la ciudadanía y los demás sujetos obligados”, indicó la Procuraduría en su comunicado.
Tendencias
Adicional a ello, el Ministerio Público aseguró que los problemas señalados y los otros relacionados con la actividad tributaria han sido materia de discusión y análisis en varias mesas de trabajo en las que la Procuraduría Delegada Segunda para la Vigilancia de la Función Pública ha advertido por la mora en la ejecución del plan mencionado.
Dicho programa requiere, además, un cronograma de actividades y fechas para hacer seguimiento al cumplimiento y plan de modernización que iría hasta el 2028 y que es sujeto a la aprobación de la prórroga del crédito BID, que a su vez cobra gran relevancia en razón a que las plataformas que actualmente tiene la entidad son ”obsoletas e ineficientes y no brindan las garantías adecuadas para la atención a la ciudadanía”, indicó.
“Tras evidenciar posibles deficiencias en la planeación de algunas de la actividades propias de la ejecución del Contrato de Crédito con el BID por parte del Patrimonio Autónomo Fondo Dian para Colombia (FDC) como las relacionadas con la implementación de un nuevo sistema informático, advierte de la materialización de riesgos asociados con la generación de costos adicionales para la Nación y del incumplimiento de las metas para la modernización tecnológica de la entidad tributaria”, enfatizó.
Finalmente, el ente de control urgió a la entidad mayores respuestas por el desarrollo del proyecto de reestructuración y los planes de contingencia adoptados para evitar deficiencias en la prestación del servicio.
Procuraduría también se pronunció tras evidenciar manejos irregulares en EPS
Otra de las indagaciones del Ministerio Público se centró en el presunto manejo irregular de los fondos de las empresas Coosalud, Servicio Occidental de Salud, Asmet Salud EPS y Emssanar EPS.
“El posible mal manejo de estos recursos fue denunciado por la Superintendencia de Salud en un informe que, además, reveló que, al parecer, parte de los dineros habrían sido desviados hacia paraísos fiscales”, indicó.
Dicho proceso será asumido por la Tercera Delegada para la Contratación Estatal, que solicitó a la Superintendencia de Salud información sobre la auditoría realizada por este organismo a las entidades cuestionadas, en la cual se evidenciaron las aparentes irregularidades, entre otras pruebas documentales.