Empresas
Diez estrategias de ‘marketing’ para no bajar las ventas en momentos de inflación
Con estas diez estrategias, expertos aseguran que se puede “enganchar” a los clientes potenciales en tiempos de pesimismo comercial.
De acuerdo con la Bitácora Económica a febrero 2023 de Fenalco, hubo un deterioro en los niveles de consumo de los colombianos, pues el 30 % de los empresarios consultados comentaron que tuvieron una disminución en sus ventas en comparación de años anteriores.
A raíz de la pérdida del poder adquisitivo, las compras son motivadas por la necesidad y el precio. Por esto, las marcas buscan atraer a sus clientes potenciales mediante estrategias de marketing diferentes e innovadoras, favoreciendo el ahorro y sin dejar de lado la ambición de su crecimiento.
Según un informe del portal estadístico Statista, en América Latina el número de consumidores digitales es alrededor de 371 millones y en el 2025 se espera que aumente un 20 %, esto quiere decir que este tipo de mercado se expandirá y en los próximos años habrá más posibilidades de compra desde la web.
Tendencias
- Las tiendas pop-up: Se trata de llevar una tienda a otro escenario por un tiempo pasajero, un espacio exclusivo para llamar la atención y estar presente en lugares donde no hay locales de la marca.
- Las ofertas flash: Son por un tiempo limitado, generalmente con métodos de pago alternativos para aliviar las cargas financieras y es popular porque invita a comprar de inmediato.
- Tener embajadores de marca: Esto posibilita tener una opinión positiva del producto o servicio, gracias a las recomendaciones de estos líderes de opinión hay un reconocimiento de marca y hay un incremento del voz a voz.
- Publicidad no invasiva: Generar contenido de valor que llame la atención, provoque recordación y motive las interacciones con los clientes. Por ejemplo, el branded content, una estrategia de creación de contenidos que juega a conectar el cliente con la marca a través de storytelling. Según Inspiramark, “otras formas para no ser invasivos son, promocionar el producto o servicios incluido en el contenido, en vez de hacerlo en la página web y añadir una opción para que el consumidor pueda abstenerse de recibir información”.
- Gamificación: Es clave llegar el “juego” a ámbitos que no son usuales, ya que los elementos de juego potencian la motivación y retención de clientes desde la primera compra.
- Pauta programática: Garantiza que el contenido esté afín al momento y lugar adecuado, puesto que los anuncios solamente se muestran al target, debido a que funciona gracias a la big data y la recopilación de datos de los usuarios.
- Relaciones públicas: Permite realizar planes estratégicos de comunicación para fortalecer las relaciones con públicos internos y externos, ya que es indispensable proyectar una buena imagen organizacional y mantener la reputación y el posicionamiento de la marca.
- Experiencias de marca: Se compone de preguntas elementales como: ¿qué piensa el consumidor?, ¿dónde están sus sentidos, lo que ve y escucha?, ¿qué dice y qué hace?, esto para encontrar todos los puntos sensibles y brindar una experiencia memorable.
- Calificaciones en Google: Los usuarios pueden añadir una percepción de la experiencia para ayudar a otras personas con la toma de decisiones, “puedes hacerlo cuando el GPS te ubica en un lugar o automáticamente desde Google Maps”, explica Inspiramark.
- Co-branding: Las grandes marcas buscan mejorar su rentabilidad y su posicionamiento, por esto “este año compañías como Ramo y Kellogs, Bon Yurt y Jumbo, Tiffany & Co. y Nike o MiniChips y Cremhelado, marcas que se unen para ofrecer un producto único e innovador que capta la atención de los consumidores, en el que podemos ver dos tipos de co-branding, el de ingredientes y el de competencia complementaria”.
Susan Rodríguez, directora general de Inspiramark, añade que ‘’se deben estudiar las tendencias de consumo, qué productos o servicios prevalecen por encima de otros, cuáles son las necesidades del mercado; delimitado por los posibles presupuestos de los clientes potenciales, con la intención de aliviar su bolsillo’'.
El marketing experiencial responde a las preferencias del público, construyendo un vínculo a largo plazo con el consumidor y generando un impacto positivo. Estas estrategias tienen un mismo objetivo: llegar a más audiencia, pero viendo las situaciones reales, muchas empresas se ven sujetas a usar unas por encima de otras.