TRANSPORTE AÉREO
Director de la Aerocivil, Sergio París, aboga por un “sicatón” para atender a afectados por suspensión de operaciones de Viva Air
El vocero de la autoridad aeronáutica destacó el papel clave que juega la SIC dentro del proceso de protección de los derechos de los consumidores dentro de esta contingencia.
El director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, realizó este miércoles en la noche, en rueda de prensa, un llamado especial a los miles de usuarios de Viva Air que se han visto afectados por la suspensión de operaciones de la aerolínea de bajo costo, para que estos acudan a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
El funcionario manifestó que “quisiéramos ver un ‘sicatón’” refiriéndose a “volcamiento” de los afectados hacia el ente de control y vigilancia, para que este pueda adelantar las acciones que son de su competencia para proteger los derechos de los ciudadanos que se han visto perjudicados por la cancelación o no solución frente a los vuelos que tenían programados con Viva Air.
“Sería bueno que todos los afectados acudan a la SIC para la asesoría en la demanda de la competencia que ellos están motivando. La SIC tiene una función jurisdiccional que le permite fallar sobre una serie de temas importantes, como es las compensaciones, localización o relocalización o devolución del dinero”, expresó París, quien además invitó a los afectados a que acudan a los puestos que tiene esta entidad en 19 aeropuertos del país.
Por lo que no dudó en expresar que todos aquellos ciudadanos que tengan reservas y que se sientan afectados por la decisión tomada por Viva Air a “que acuda a la SIC a poner la demanda correspondiente”.
Lo más leído
Con respecto a la atención de la contingencia, manifestó que se han presentado en la jornada de este primero de marzo algunos problemas puntuales en San Andrés, Santa Marta, Riohacha y Leticia. En el caso de los dos primeros destinos, indicó que con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, que puso a disposición dos aeronaves, se están atendiendo la situación con algunos pasajeros que requerían movilidad urgente. Mientras que en los otros dos destinos, se está brindando atención con Avianca y Latam.
En el caso de Latam destacó la incorporación de dos nuevos aviones a la flota disponible en el país, asegurando que con esto “nos va a dar un respiro muy importante en la operación nacional”, al tiempo que afirmó que a pesar de las dificultades que se han presentado en el transporte aéreo, ha habido un respaldo de las aerolíneas para ayudar al país en esta contingencia.
“Mi sensación es que todo el sector está colaborando, en la medida de su tamaño y capacidades, y que la situación va mejorando”, aseguró.
Precisó que en el caso de Ultra Air, su apoyo se ha volcado hacia la atención de los vuelos charter. Mientras que Wingo ha apoyado con su disponibilidad a transportar a los pasajeros que adquirieron tiquetes internacionales, especialmente para ingresar al país.
En cuanto a Easy Fly y Satena, destacó que ambas aerolíneas vienen contribuyendo, según sus capacidades, a movilizar a usuarios de Viva Air en las rutas Medellín-Bogotá, además que han permitido “resolver casos especiales de personas que han requerido una ayuda prioritaria para llevarlos a su destino final”.
“Avianca también está haciendo lo propio y los aeropuertos que han mostrado su voluntad en ayudarnos. También quiero aprovechar para agradecer a la Cruz Roja que nos ha dado una ayuda importante en alojar y brindar un resguardo a las personas que están en el aeropuerto El Dorado y está facilitando un espacio para que puedan pasar la noche. Igual a las alcaldías locales que han venido colaborando con distintas ayudas como refrigerios, mantas y otro tipo de actividades”, recalcó.
Finalmente, el director de la Aerocivil afirmó que durante esta semana y hasta el lunes 6 de marzo, se estará haciendo un seguimiento especial a esta contingencia, al igual que indicó que continuarán tomando medidas con apoyo de las demás empresas del transporte aéreo para atender a los pasajeros afectados, y que se estará atento a las directrices o instrucciones que frente a Viva Air determine el Gobierno nacional.