MEDELLÍN
Dislicores se va de Fenalco Antioquia por el “respaldo a políticos” del gremio
Fenalco Antioquia respondió que es una institución sin filiación política
Dislicores envió una carta a Fenalco Antioquia en la que dejó clara su intención de salir del gremio, luego de una relación de más de 30 años, debido a que la compañía considera que esa Federación no está “defendiendo” los intereses de los comerciantes, pero sí se muestra lista para respaldar a políticos. Así lo indicó la empresa luego del respaldo que Fenalco mostró por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en medio del proceso de revocatoria que se adelanta contra el mandatario.
“En estos momentos, cuando la Federación ha debido jugar un rol fundamental en el escenario nacional, por motivos que se escapan a nuestro entendimiento, no lo ha hecho, y, por el contrario, ha dejado la vocería y el liderazgo que debería tomar con toda la convicción en defensa de los comerciantes”, se puede leer en la carta.
Con respecto a las publicaciones que han aparecido en portales y en medios de comunicación, compartimos nuestra posición oficial. https://t.co/DqDB97nCEa #FelizMiercoles
— Fenalco Antioquia (@Fenalco_Ant) January 20, 2021
Para los empresarios, Colombia atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia y no ven en Fenalco la capacidad de cumplir efectivamente su rol misional. “Los recientes hechos que son de su conocimiento nos han llevado a identificar que hay politización dentro de la Federación y que no se están tomando correcciones al interior”, explicó Dislicores.
La asociación indicó que Fenalco está dejando de lado la verdadera representación de los intereses de los comerciantes y no se ha hecho sentir “con vehemencia” ante la toma de decisiones de último minuto de algunos mandatarios, que están afectando gravemente la economía de los hogares colombianos.
Tendencias
En este momento, los comerciantes están desperdiciando sus insumos, despidiendo personal y a punto de quebrar, y nadie está velando por ellos, asegura Dislicores, no sin antes aseverar que “en cambio sí se muestran prestos a respaldar a políticos”.
Al apoyar decisiones de esta índole, Dislicores indicó que Fenalco no solo pone en riesgo el sector de restaurantes, hoteles, bares y discotecas, sino que va en contravía del Plan Nacional de Desarrollo, el cual se fundamenta en la promoción del turismo en Colombia, que se proyecta como el pilar de la nueva economía en el país.
“Queremos reiterar que somos respetuosos de las medidas que son tomadas con tiempo, que no son improvisadas, y que protegen la vida y la calidad de vida de todos los colombianos que están luchando hoy por una oportunidad para seguir adelante”, finaliza la carta.
Respuesta de Fenalco Antioquia
En una comunicación oficial publicada por Fenalco Antioquia, el gremio indicó que es una institución sin filiación política.
“Respetamos las diversas opiniones de nuestros afiliados. Nuestra bandera es la defensa de las instituciones democráticas y, por consecuencia, del empresariado como un motor de desarrollo institucional y bienestar social”, explicó el gremio, que agregó que su compromiso es velar por los intereses de todos los afiliados.
Por lo tanto, la entidad señaló que siempre ha buscado participar en aquellos espacios en los que se deba defender y sea relevante dar a conocer los diversos intereses y preocupaciones del sector comercio y sus actores.
Fenalco anunció que no participará en la audiencia pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín, el próximo lunes 25 de enero de 2021, debido a la naturaleza política de la misma, por lo que el gremio lamentó “las molestias que esto pudiera haber ocasionado a los afiliados y presentamos nuestras sinceras disculpas”.
Es importante destacar que, “como actores empresariales tenemos la responsabilidad de trabajar de manera constructiva y proponer soluciones conjuntas y pertinentes, que led permitan al gremio y a los ciudadanos superar los desafíos que ha generado la pandemia de la covid-19, como lo hemos hecho desde el inicio de la coyuntura”.
Cabe mencionar que el director de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, participará como defensa del alcalde, Daniel Quintero, en la la audiencia pública de revocatoria de mandato del alcalde.
“Desde el gremio, como los más legítimos voceros de los comerciantes antioqueños, y en nombre de la Junta Directiva, reiteramos nuestra independencia. No nos involucramos en asuntos políticos. El objeto de la Federación es claro: trabajar en favor de los empresarios del departamento y en el bienestar de todos los ciudadanos”, afirmó la Junta Directiva de Fenalco.