Empresas
Disney amplía sus medidas en Rusia y anuncia la suspensión de todos sus productos
Inicialmente las medidas previstas por la compañía planteaban el congelamiento de sus nuevos lanzamientos cinematográficos.
Luego de que en días pasados, y adhiriéndose a las sanciones internacionalmente impuestas contra Rusia en represalia por las acciones bélicas que desarrolla en territorio ucraniano, Disney anunciará la suspensión de sus próximos estrenos filmográficos en ese país. Este jueves 10 de marzo la compañía elevado un nuevo anuncio, en el que advierte que ha decidido detener todas sus operaciones comerciales en ese territorio.
Esta decisión, según precisan medios internacionales, incluiría el congelamiento de todos sus productos, incluidos los servicios de transmisión de sus plataformas, las licencias de contenido y los productos de su marca National Geographic.
Tras haber anunciado la suspensión del estreno en Rusia de la película Turning Red, que se adhiere a las acciones de otras grandes productoras y negocios del entretenimiento como Sony Pictures y Warner Bros., la compañía advirtió que puso en marcha acciones para seguir deteniendo sus actuales negocios en ese país.
“Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de la evolución de la situación”, advirtió la compañía de entretenimiento a través de un comunicado, en el que también afirmó que actualmente trabaja en fortalecer y apoyar las labores humanitarias de atención a refugiados que han decidido migrar de Ucrania dada la actual crisis.
De acuerdo con medios internacionales como Infobae, la salida del mercado ruso podría ser significativa también para varias de las compañías de Wollywood, advirtiendo que actualmente ese país representa el 2,8 % de las ventas globales de boletas de la industria cinematográfica, señalando que en 2021, de acuerdo con datos de Comscore, el sector representó ganancias por 21.400 millones de dólares.
Con esto, Disney se suma a la larga lista de compañías que han anunciado su salida temporal del país en el marco de una represalia masiva contra Rusia, que se adhiere a las llamadas sanciones económicas, impuestas por la mayoría de países ‘de Occidente’, en las que también se incluyen bloqueos a bancos e incluso acciones contra los llamados oligarcas y magnates rusos cercanos a Vladimir Putin.
Recientemente, empresas de la envergadura de Coca-Cola, McDonald’s, Starbucks, Facebook, Microsoft, KFC, Amazon y otras han anunciado su salida del mercado ruso.
En el caso de McDonald’s, la más famosa cadena de comidas rápidas, su salida del mercado ruso representará el cierre de al menos 800 puntos de venta, según un comunicado en el que la multinacional advirtió que se comprometió con sus cerca de 62.000 empleados en ese país, a seguirlos apoyando monetariamente.
Para McDonald’s, el mercado ruso representaba aproximadamente el 9 % del volumen global de sus negocios y la decisión de abandonar el país surgió tras una fuerte presión ejercida por sus compradores en el resto del mundo, quienes, ante la resistencia de la marca por adherirse a las sanciones en solidaridad con Ucrania, comenzaron a popularizar la tendencia #BoycottMcDonalds en redes sociales.
En el caso de Microsoft, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, el anuncio de su salida del mercado ruso advertía la suspensión de nuevos lanzamientos y prestación de servicios, añadiendo que expertos de la compañía han trabajado por su parte en el fortalecimiento de la ciberseguridad ucraniana, admitiendo que los ciberataques también se habían convertido, al parecer, en otro flanco de los ataques.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.