Empresas

Drummond firmó acuerdos con sindicatos; trabajadores recibirán bono de $16 millones

Además de bonos y otros beneficios, los empleados sindicalizados tendrán un incremento salarial del 9,50 % este 2022.

30 de mayo de 2022
 El año pasado se exportaron unos 60 millones de toneladas de carbón. Para este año la cifra ascenderá a unos 65 millones. El precio del carbón alcanzó, en medio de la invasión rusa a Ucrania, los 400 dólares por tonelada.
En Colombia, Drummond es dueña de la mina La Loma y El Descanso, ubicadas en el Cesar.

La carbonífera Drummond Ltd., que opera en el departamento del Cesar, firmó convenciones colectivas de trabajo con diez organizaciones sindicales a las que están afiliados sus empleados: Sintramienergética, Sintramined, Sintradrummond, Sintradem, Sintraminal, Agretritrenes, Sintraenfercar, Sintramicol, Sintramineros y Sinempromi.

La productora de carbón aseguró que el proceso de negociación con los sindicatos se caracterizó por “el diálogo, la cordialidad y una clara intención de que lo acordado fuera de mutuo beneficio entre las partes”. Además, destacó la participación proactiva de los equipos negociadores para lograr los acuerdos dentro de los plazos establecidos por la ley.

Las convenciones colectivas firmadas con los sindicatos, que tendrán una vigencia de tres años (2022-2025), constituyen una solución integral que recoge varias de las preocupaciones planteadas por los trabajadores y por los equipos negociadores.

La compañía y los sindicatos acordaron que cada trabajador sindicalizado reciba un bono de $16 millones por la firma de las convenciones. También, los empleados que lleven laborando en Drummond 23 años o más recibirán una bonificación de $4,5 millones, mientras que los pensionados recibirán un bono por vejez de $6 millones.

Los acuerdos incluyen un incremento salarial para los empleados sindicalizados del 9,50 % en el primer año de vigencia. Para el segundo año, cada sueldo se incrementará lo que suba la inflación de Colombia en 2022 más 1,50 %, y lo mismo ocurrirá en el tercer año de vigencia.

El sector minero hizo aportes por más de $5 billones en impuestos y regalías en 2021.
Las convenciones colectivas firmadas con los sindicatos tendrán una vigencia de tres años, es decir, de 2022 a 2025. | Foto: ACM

Así mismo, estas convenciones colectivas contemplan importantes incrementos en otros beneficios como la póliza de salud, los auxilios y becas de educación, el fondo rotatorio de vivienda, el auxilio de localización, el auxilio de transporte, la conversión de contratos fijos a indefinidos, entre otros.

En Colombia, Drummond es dueña de la mina La Loma, ubicada en los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, y de la mina El Descanso, entre los municipios de Becerril, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, en el departamento del Cesar.

Cuenta con una flota de 12 trenes para transportar el carbón hasta Puerto Drummond, un puerto marítimo en Ciénaga, Magdalena. Cada tren tiene dos o tres locomotoras y entre 124 y 130 vagones, con una capacidad de 50 toneladas por vagón.

Santa Marta
Drummond cuenta con dos minas y una flota de trenes para transportar el carbón hasta un puerto marítimo en Ciénaga. | Foto: Carlos Julio Martinez

Andeg contradice a Asoenergía y asegura que la energía cara no es por culpa del carbón

Hace unos días, la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) aseguró que el alza en el precio de la energía se debía a mayores costos en la generación, ya que el carbón y el gas natural importado estaban bastante costosos.

Por ello, LES pidió nuevamente al Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomar medidas para controlar esta alza, que también está afectando el nivel de los subsidios que el Gobierno nacional entrega para beneficiar a las familias de estratos uno, dos y tres.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Energía (Andeg), Alejandro Castañeda, aseguró que las afirmaciones de Asoenergía no son ciertas y que este incremento en la tarifa de energía no es culpa de mayores precios de carbón y el gas natural.

Explicó que el precio de la energía en bolsa ha estado un 35 % más económico en los últimos meses y ha oscilado entre los $90 y $100 por kilovatio hora. Este es un valor acorde con una temporada de abundantes lluvias, como la actual, ya que en épocas de verano, cuando hay menos agua para generar energía y aumenta la operación de las plantas térmicas, el precio comienza a registrar fuertes alzas.

El director ejecutivo de Andeg destacó que el 82 % de la energía que se está generando en Colombia proviene de hidroeléctricas, que es más económica, y solo un 18 % se está generando con energía térmica. Del total del consumo diario, que son 210 GWh/día, solo el 10 % se genera con gas natural y un 3 % con carbón.

Esto significa que, a pesar de que el precio del carbón haya aumentado a $240 la tonelada, cuando hace unos meses era de $190, la generación en Colombia con este mineral no es la causante del alza en el precio de la energía, ni tampoco es culpa del gas natural, ya que la demanda interna se cubre con producción nacional, y no con importaciones.