Economía
Dueños de Justo & Bueno se volaron con la plata: ministra del Trabajo
La liquidación de la empresa perjudicó a más de 6 mil trabajadores.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que desde su cartera se está trabajando para dar alivio a los más de 6 mil trabajadores que quedaron “sin nada”, tras el inicio del proceso de liquidación en el que se encuentra Justo & Bueno.
Este miércoles la alta funcionaria del gobierno nacional indicó, en medio de un debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que esta situación de la empresa es “un problema” para el país, por lo que perjudicaron a la economía nacional y, además, agregó que los dueños de dicha compañía se robaron una billonaria suma de dinero.
“Las Mercaderías Justo & Bueno (que son un problema para este país), empresas que quebraron, que se volaron los dueños con la plata, más de un billón de pesos, y quedaron 6.000 trabajadores sin nada, a la deriva, porque no hay quién les pague”, dijo la titular de la cartera del trabajo.
Asimismo, cabe destacar que esta fue la primera vez que se hace un pronunciamiento oficial sobre qué sucedió con el dinero de dicha empresa. Dicho esto, la versión que Justo & Bueno habría quebrado a raíz de la emergencia que generó la pandemia entra en duda y tomaría fuerza que la empresa se fue a pique como consecuencia de la mala administración de sus dueños.
En días pasados, Ramírez se reunió con varios de los trabajadores que quedaron cesantes para explorar alternativas que permitan lanzarle un salvavidas a más de 6 mil puestos afectados.
Según expresó la funcionaria, “estamos comprometidos con los trabajadores que prestaban sus servicios a las tiendas Justo & Bueno. Desde el Gobierno nacional y por supuesto, desde el sector trabajo, haremos lo que esté a nuestro alcance para restablecer no solo los puestos de trabajo, sino también toda la cadena productiva que involucra, más que todo, pequeños empresarios”.
En representación de los trabajadores, César Higuita, presidente del sindicato de Justo & Bueno, destacó la decisión del ministerio de lanzarles un salvavidas para que los trabajadores y sus familias no queden desamparados. Esperanzados, expresaron que “confiamos en que con el Gobierno nacional podamos evitar una masacre laboral”.
De esa manera, los trabajadores, el sindicato y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se impusieron la tarea de explorar alternativas para la recuperación de los miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
Una alianza
Se trataría entonces de una alianza para buscar estas alternativas y que estos 6 mil puestos de trabajo se mantengan en el país, en donde la tasa de desempleo está en dos dígitos, según la más reciente medición por parte del Dane. La liquidación de Justo & Bueno quedó en firme desde el 4 de agosto de 2022.
En los últimos días, hasta el momento en el que el juez Santiago Londoño dio su veredicto, había activos 3.200 trabajadores que se mantenían, sudando la camiseta, en espera de que el agónico negocio reaccionara, pero sucedió el milagro.
Para el día en el que originalmente empezó la liquidación, el 12 de mayo, todavía eran 3.850, pero meses antes, en la fecha en la que apenas se anunciaba la reorganización empresarial de la cadena, sumaban 6.000, cifra que podría ser el total de acreedores laborales que ahora deberán acercarse a la fila de los reclamantes.
Aun así, aunque les reconozcan de manera retroactiva sus derechos, les faltará el empleo, y es la búsqueda que ahora se inicia, luego de la reunión con la ministra de trabajo.