BOGOTÁ
Dura respuesta de empresarios a Claudia López, tras culparlos de aglomeraciones
Desde la Andi indicaron que hubo poca disponibilidad de transporte, afectación económica de los informales y falta de planeación. Comité Intergremial también se pronunció.
A pesar de estar en cuarentena, Bogotá presentó este lunes aglomeraciones en los medios masivos de transporte de la ciudad, situación que llevó a la alcaldesa, Claudia López, a culpar a las empresas por supuestamente obligar a los trabajadores a asistir a laborar.
En varios trinos, la mandataria local y su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguraron que las compañías estaban atentando contra la salud de las personas y la ciudad, teniendo en cuenta que las medidas restrictivas se mantenían al comienzo de la semana.
Responsabilizar a las empresas de las aglomeraciones en los sistemas de transporte público no solo, no es serio, sino es un distractor sobre las verdaderas razones: poca disponibilidad de transporte, afectación económica de los informales, falta de planeación
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) April 12, 2021
Y ahora, los empresarios le dieron una dura respuesta. También por medio de Twitter, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, indicó que culpar a los generadores de empleo de estas situaciones “no solo no es serio, sino (que) es un distractor sobre las verdaderas razones”.
Entre estas, citó la poca disponibilidad de transporte de medios como TransMilenio y Sitp, la afectación económica de los trabajadores informales y la falta de planeación por parte del Distrito.
Por un lado, al comienzo de la mañana, la oferta de buses del sistema público bogotano estuvo disminuido. Solo cuando se presentaron las aglomeraciones se ordenó aumentar las frecuencias, con lo cual el problema se mitigó hacia la media mañana.
Por otro, no hay que olvidar que cerca de la mitad de la fuerza laboral en la capital -y el país- pertecene a la informalidad, sello que les implica tener que buscar su diario para subsistir y llevar comida a sus mesas.
Las críticas de Mac Master se sumaron a otras voces que expresaron su rechazo a la alcaldesa de Bogotá por señalar a los empresarios como culpables de la violación a las medidas restrictivas, que, vale recordar, irán hasta las 4 a.m. de este martes, 13 de abril.
Desde el Comité Intergremial le enviaron una carta a López, en la que le dijeron que han sido activos en la mitigación de la pandemia. “Cumplimos con la inscripción en la plataforma designada; diligenciamos la información para que la Secretaría de Movilidad construyera la matriz origen destino de los trabajadores; creamos sistemas alternativos de transporte; modificamos horarios para disminuir la carga del transporte masivo; adoptamos los protocolos y acatamos las medidas del orden Nacional y Distrital que se han venido implementado”, dijeron.
Y anotaron que las aglomeraciones presentadas son consecuencia de la asignación de las rutas y número de buses estimadas para un día festivo y no para uno hábil.
“Como representantes del sector productivo manifestamos nuestro respaldo a los productores de bienes y servicios de la ciudad y respetuosamente solicitamos a la Administración Distrital retomar la articulación entre el sector público y privado de la ciudad que ha orientado nuestra respuesta conjunta ante los retos que nos impone la pandemia”.
Por su parte, el exsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, fue más allá y dijo que “la soberbia y ausencia total de autocrítica de la alcaldesa es directamente proporcional a su falta de gerencia y planeación. Los culpables siempre son terceros: los empresarios, los gremios, los venezolanos, la policía, el Gobierno Nacional, los ciudadanos, etc. ¿Ella? No, nunca”.
Otros le sacaron en cara a la mandataria un trino que realizó el pasado sábado, cuando les agradeció a ciudadanos, comerciantes y empresarios por el buen comportamiento que tuvieron en el primer día de cuarentena estricta que vivió la capital.
Por lo pronto, lo cierto es que desde el Distrito consideran que el sector privado fue el responsable de las aglomeraciones y el incumplimiento de las medidas de confinamiento, decretadas la semana pasada por la Alcaldía.
Si bien la situación se resolvió rápidamente, desde el gobierno capitalino les solicitaron a las empresas que les permitan a los empleados salir antes de sus labores, con el fin de que no se repita la historia en el regreso a sus hogares.
“Hago un llamado enfático a las empresas y los trabajadores para que no salgan en días de cuarentena, por supuesto durante el día de hoy que nos ayuden en la tarde a salir más temprano de su trabajo y evitar un pico en la tarde”, señaló el Felipe Ramírez, gerente general de TransMilenio.
Minutos después escribió este mensaje en Twitter: “Agradezco a los empresarios y personas que están adelantando el regreso a casa, nos ayudará durante el pico de la tarde”.
A pesar de que las aguas se calmaron, desde el Concejo la pidieron a la Alcaldía replantear las medidas de cuarentena, tras un año de que la pandemia llegara a Colombia. Por ejemplo, el concejal Carlos Fernando Galán indicó que “es claro que estas medidas se agotaron, no solo por la capacidad de la fuerza pública para imponerlas, sino por el costo socioeconómico que conllevan. Hay ciudadanos y empresas que no aguantan un fin de semana más”.