Energía
Ecopetrol y Petrobras confirman nuevo descubrimiento de gas en Colombia; está ubicado en el bloque Tayrona
La petrolera estatal había anunciado en 2022 la posibilidad de que el pozo en mención tuviera disponibilidad de gas.
Este lunes, 5 de agosto, el país amaneció con una buena noticia en el sector de los hidrocarburos, tras el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas.
La empresa brasileña Petrobras, junto a la estatal colombiana Ecopetrol, confirmaron el descubrimiento de gas natural en el pozo Uchuva-2, que está ubicado en las aguas del Caribe colombiano, más específicamente en el Bloque Tayrona, que se encuentra a 31 kilómetros de la costa.
Aunque en 2022 se había confirmado un primer hallazgo, no fue sino hasta el 19 de junio pasado, cuando comenzó la perforación del pozo, que se pudo iniciar el proceso para confirmar la disponibilidad del hidrocarburo. Este nuevo descubrimiento sería clave en un momento problemático que atraviesa el país en materia de abastecimiento de gas.
Este pozo está ubicado a unos 804 metros de profundidad en el mar y tendrá que afrontar las 5 fases de exploración para que pueda obtener finalmente su aprobación final. De acuerdo con lo reportado por Ecopetrol, dicho pozo aporta información significativa para el desarrollo de la nueva frontera de producción en el Caribe colombiano, reforzando además el potencial gasífero que hay en la región.
Lo más leído
Este pozo estaría a cargo del consorcio conformado tanto por Petrobras, que es uno de los operadores y que cuenta con una participación del 44,4%. Por su parte, Ecopetrol tiene a su cargo el 55,6% del pozo. Ambas trabajarán en la perforación del yacimiento, para poder caracterizar las distintas condiciones del mismo.
“Es muy satisfactorio para Ecopetrol poder confirmar que vamos por la senda correcta para que los colombianos puedan contar con nuevas fuentes de gas natural antes de que termine la década. Este anuncio nos confirma que el caribe colombiano tiene una provincia gasífera importante que ofrecerá seguridad energética para el país”, explicó Elsa Jeanneth Jaimes, vicepresidente Costa Afuera.
Ecopetrol destaca en su comunicado que viene intensificando su trabajo para consolidar un portafolio robusto de proyectos costa afuera, con el fin de contar una nueva oferta de gas natural que pueda responder a las expectativas de la seguridad y la transición energética.
“Los resultados que se vienen dando han sido posibles gracias al trabajo conjunto con autoridades nacionales y regionales, así como al conocimiento y experiencia aportado por cada uno de los socios del consorcio”, concluyó Ecopetrol.
Presidente de Ecopetrol advirtió subida en precios del gas en Colombia
En rueda de prensa antes del evento en el que se presentarán proyectos desarrollados por el Instituto Colombiano del Petróleo y las Energías de la Transición (Icpet), Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, anunció que es probable que el gas natural cueste más en los próximos meses.
“Dependiendo de la criticidad que tenga la demanda, pues ese gas va a valer más o a valer menos, pero ya hemos tenido efectos. Seguramente el gas natural va a costar más en los próximos meses. El Gobierno está haciendo el esfuerzo de que se garantice la exposición de subsidios. La demanda, la regulación, tiene una priorización de atención de la demanda (...) entonces a quienes más seguramente nos van a poner en cintura es a nosotros, la propiedad industrial, en apretones que hacen una optimización, y pensar. como estamos pensando en Ecopetrol, en una liberación; más bien en una utilización de otros energéticos como el diésel, el GLP, que podemos utilizar en nuestros procesos y liberar gas natural para garantizar la disponibilidad”, dijo Roa este miércoles ante los medios de comunicación.
Además, el presidente de Ecopetrol fue enfático en decir que se está evaluando contar con gas natural de PDVSA.
“Estamos evaluando por supuesto el gas natural de PDVSA. Esto en el marco que, desde 2007, hay un contrato suscrito entre PDVSA y Ecopetrol para la importación de gas (...) la noticia que yo puedo dar es que el tema no va a ser gas; el tema sí va a ser seguramente un incremento asociado a gas importado”, agregó Roa.