Empresas
Educación, pilar básico del crecimiento de la industria TI
Por: Marcela Perilla, presidente de la región norte de América Latina y El Caribe para SAP
Durante los años recientes, la industria tecnológica ha experimentado avances increíbles. Cada vez más, diferentes herramientas se convierten en aliados estratégicos para las empresas. Sin embargo, el papel humano sigue siendo fundamental en este contexto.
De esta manera, ha ganado fuerza la inversión en educación y formación dentro de las compañías enfocadas en tecnología y aquellas que se apoyan en la innovación para crecer. Aunque esto implica compromisos en términos de presupuesto y recursos, los beneficios superan con creces cualquier inconveniente que pueda surgir.
En la cultura laboral actual es esencial dar prioridad al aprendizaje. Las empresas que invierten en oportunidades de aprendizaje y desarrollo cosechan beneficios inmediatos y preparan a sus equipos para un futuro de innovación, creatividad y crecimiento equitativo.
Esto se traduce en una mayor retención de empleados y mayor motivación. Según datos compartidos en la primera Cumbre de Talento TIC de ALC, se estima que hay 6.3 millones de profesionales con habilidades digitales para cubrir roles esenciales y emergentes; sin embargo, un informe reciente de IDC estima que, para 2026, se demandarán 2.5 millones de profesionales adicionales relacionados con las TIC.
Tendencias
A continuación, me gustaría plantear tres acciones recomendadas en el contexto de educación y capacitación de los profesionales de la industria TI que, sin duda, pueden generar retornos importantes para las organizaciones.
1. Invierta en sus empleados para retener buenos profesionales. Retener el talento es un desafío competitivo. Actualmente, entre el 64 % y el 66 % de los empleados considera dejar su puesto debido a la falta de oportunidades de desarrollo y promoción. Un buen entrenamiento tiene un impacto directo en la retención de empleados, generando satisfacción laboral y conocimientos actualizados que mejoran los resultados organizacionales.
2. Fomente la creatividad, la innovación y la curiosidad. El sector tecnológico evoluciona rápidamente, desde la inteligencia artificial generativa y el aprendizaje automático, hasta las tecnologías de realidad inmersiva. Inspirar a los empleados para liderar estrategias innovadoras puede resultar desalentador si no cuentan con los conocimientos necesarios. Las oportunidades de aprendizaje y desarrollo permiten a los equipos de TI sentirse preparados y entusiasmados, lo que impulsa la eficiencia y brinda espacio para la innovación y la creatividad.
3. Aprenda a comunicar el verdadero valor del aprendizaje y el desarrollo. En un entorno empresarial desafiante, los responsables de TI deben ser capaces de articular claramente el valor de la formación técnica y el riesgo de perderla. Mantener a los trabajadores de TI actualizados con las últimas tecnologías y habilidades es fundamental para mantenerse a la vanguardia y lograr el éxito organizacional. El aprendizaje debe ser considerado uno de los pilares básicos de toda organización.
Con los cambios constantes en la industria TI, seguir estas recomendaciones lleva a las compañías a entender qué sucede en el mundo actual y cómo pueden estar preparadas para los cambios futuros.