Empresas

El 2022 “apunta a una recuperación sostenida de la economía”: industriales

Celebraron el crecimiento anunciado por el Dane para enero, pero resaltaron que no se puede bajar la guardia.

16 de marzo de 2022
bruce mac master Presidente de la Andi
“Estos indicadores muestran un escenario de reactivación y recuperación que deja entrever un crecimiento de la economía sostenido para este año, tras el crecimiento del PIB del 10,6% en el 2021″, señaló Mac Master. | Foto: juan carlos sierra

La Asociación Nacional de Industriales recibió con beneplácito las cifras del Dane sobre el crecimiento de la industria y el comercio para enero del 2022 en Colombia y manifestó que este resultado demuestra que este año será de crecimiento económico sostenido. Así mismo señaló que el reto del nuevo gobierno será mantener el crecimiento de la industria y los empleos generados por ella.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que “el 2022 empezó con un desempeño positivo del sector industrial del país, el cual reportó un crecimiento en su producción real del 10,3% frente a enero de 2021, según informó el Dane”.

“Estos indicadores muestran un escenario de reactivación y recuperación que deja entrever un crecimiento de la economía sostenido para este año, tras el crecimiento del PIB del 10,6% en el 2021″, señaló Mac Master.

La Andi destacó que los sectores que más contribuyeron al crecimiento del 15,1% de la industria manufacturera fueron bebidas (16,5%); productos farmacéuticos (36,3%), papel y sus productos (26,1%); confecciones (32,9%) y otros productos químicos (24,7%).

“El reto es el de continuar impulsado la recuperación del empleo y la formalización del mismo, dado que ya vemos cifras positivas, pero esto no es suficiente. En enero el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 4,8% frente a ese mes de 2021, pero apenas 0,4% en comparación con enero de 2020, y sabemos que hace dos años ya se estaba evidenciando un deterioro en el mercado laboral”, señaló.

Finalmente, el presidente de la Andi destacó los resultados de enero de 2022 frente a los referentes de la pre-pandemia y sostuvo que “al revisar la producción real de la industria manufacturera, en el primer mes del año los resultados fueron 8,5% superiores a los de un mes promedio del 2018, lo cual, sin lugar a dudas, es una buena noticia para el país pues estamos siendo cada vez más productivos y competitivos”.

Crecieron sin generar empleo

Lo que no se recuperó fue el empleo, lo que puede estar explicado por la incertidumbre: los empresarios no se atreven a contratar sin tener claro aún qué va a pasar en el país, por ejemplo, en términos electorales (quién tomará las riendas del país).

En ese contexto, hay que señalar que el personal ocupado en el caso del comercio no se recupera en comparación con lo que había antes de la pandemia. “Si se comparan los resultados de enero de 2022 con los de enero de 2020 se evidencia un incremento de 13,2 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal una caída de -4,4 % en el personal ocupado”.

La confianza empresarial retrocede

Un dato preocupante, de los revelados por el Dane en este martes, es el de la confianza empresarial que tuvo una caída de 1,9 % en febrero, la más importante en toda la serie, según expresó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

La confianza empresarial es clave para la inversión en nuevos proyectos que, a la larga, son los que llevan a la generación del empleo. Según explicó Oviedo, el índice de confianza de los empresarios se mide a través de 5 preguntas, dos de las cuales están relacionadas con la situación económica de la empresa.

Otras dos se relacionan con la percepción del dueño de la compañía, en relación con el pasado y el futuro, para finalmente llegar a establecer si estaría dispuesto a invertir en maquinaria y equipos que lo lleven a tener una mayor producción. Es así como, mientras en enero ese índice estaba en 65 %, ahora, en febrero, pasa a 63,1 % (variación de 1,9 %).