COMERCIO
El 33 % de los comercios formales en Bogotá y Cundinamarca cerró entre marzo de 2020 y febrero de 2021
De acuerdo con Fenalco, cerca de 61.000 establecimientos cerraron definitivamente en este periodo.
A un año de presentarse los cierres y restricciones al comercio como medida contra la covid-19, Fenalco Bogotá - Cundinamarca presentó el balance del que ha sido “el año más difícil de la historia para el comercio de la ciudad y la región”, según el propio gremio.
El director de la seccional, Juan Esteban Orrego, indicó que “el 2020 quedará marcado como el año en que nos paralizamos por un virus. La industria frenó sus actividades, el comercio cerró sus puertas, colegios y universidades cambiaron la forma de educar, y todos nos refugiamos en lo que se consideró el lugar más seguro: nuestros hogares”.
Durante el último año, Fenalco realizó cuatro encuestas a los comerciantes, en las que se evidencia el deterioro del tejido empresarial, pero también los retos que han asumido los empresarios para mantenerse.
Los datos de estas investigaciones revelan que, por ejemplo, el 33 % de los comercios formales en la ciudad y la región cerraron entre marzo de 2020 y febrero de 2021, es decir, cerca de 61.000 establecimientos.
De acuerdo con los datos, los restaurantes, salones de belleza/peluquerías, misceláneas/papelerías y gimnasios fueron los sectores con más cierres definitivos durante este periodo.
De las empresas de comercio y servicios que sobrevivieron, el 45 % suspendió contratos laborales, mientras que el 15 % los dio por terminado; mientras que el 79 % de los comerciantes implementó diferentes estrategias para mantener el trabajo de sus colaboradores como trabajo en casa (especialmente para las áreas administrativas), adelanto de vacaciones, licencias remuneradas y no remuneradas.
Para resaltar, el 84 % de los negocios implementó nuevos canales de venta como domicilios, venta por redes sociales o en plataformas de internet, lo cual aceleró el proceso de transformación digital. Por otra parte, Fenalco resaltó que el comercio formal implementó de manera juiciosa los protocolos de bioseguridad definidos por el Gobierno, realizando grandes inversiones económicas.
“Desde la adquisición de puntos de desinfección, o la remodelación de los locales para garantizar distanciamiento social, hasta la compra de software que mide el aforo en tiempo real para establecimientos de gran formato como centros comerciales o grandes superficies”, indicó la investigación.
“Un año muy difícil, de mucha incertidumbre pero también de aprendizaje para todos. En Fenalco somos conscientes de eso y por lo tanto no hemos parado de trabajar para brindar a los comerciantes opciones para seguir adelante”, explicó Orrego.
Al mismo tiempo, el líder gremial señaló que en el último año han diseñado servicios que atienden las necesidades de los empresarios, por ejemplo, “les ayudamos a montar su tienda virtual de manera fácil y sobre todo segura; también ofrecemos consultorías para incrementar niveles de ahorro en las empresas; y creamos una plataforma de entregas a domicilio liderada por las empresas de mensajería afiliadas al Gremio que se llama Domie”.
Esto ha generado que, desde febrero, las ventas hayan empezado a mejorar y desde el gremio esperan que, con el cuidado de todos y el desarrollo del proceso de vacunación el el país, no se vuelvan a anunciar restricciones que frenen la reactivación económica y social.
Entre enero y febrero cayó un 15,1 % la creación y renovación de empresas
Un informe de la Cámara de Comercio de Bogotá reveló que entre enero y febrero de este año cayó en un 15,1 % la creación y renovación de empresas en la capital del país, pues mientras que en los dos primeros meses de 2020 se totalizaron un total de 59.678 empresas, en el mismo periodo de este año la cifra cayó hasta las 50.679.
#NoticiaCCB. En Periodo enero-febrero de 2021 cayó 15.1% el número de empresas creadas y renovadas en Bogotá y jurisdicción @camaracomerbog Cundinamarca en comparación con enero – febrero del 2020. Esto es, 8.999 empresas menos. Abro 🧵 pic.twitter.com/EyrgpeKaLX
— NicolasUribe (@NicolasUribe) March 11, 2021
Esta cifra indica que en la ciudad y la región hay ahora cerca de 9.000 empresas menos que hace un año, debido a los efectos que ha tenido la pandemia en el país. “En Bogotá el número de empresas creadas y renovadas pasó de 47.946 a 39.825, es decir, 8.121 menos.
En los municipios de jurisdicción en Cundinamarca el número de empresas creadas y renovadas pasó de 11.732 a 10.854, es decir, 878 empresas menos”, indicó el presidente de la CCB, Nicolás Uribe Rueda.