EMPRESAS
El 67 % de los empresarios de Bogotá mantendrá su nómina durante el primer semestre de 2021
Los empresarios señalan que se debe impulsar la demanda interna para una efectiva reactivación económica en la ciudad.
Bogotá cerró el año 2020 con 916.320 empresas con matrícula activa, 47.542 más en comparación con las registradas al cierre de 2019, cuando se alcanzaron 868.778, según un informe de la Cámara de Comercio de Bogotá.
De estas, el 93,2 % pertenece a microempresas y la creación de las mismas se centró en el sector de servicios y comercio, con 41.690 nuevos emprendimientos durante 2020.
Pese a que aumentó la creación de empresas en algunos sectores económicos, los empresarios siguen teniendo preocupaciones por los impactos de la pandemia del coronavirus y el optimismo para los negocios no se ha consolidado como se quisiera en la capital del país.
“Vemos que la ciudad tiene dificultades importantes en términos de confianza, inversión, mantenimiento y voluntad para la generación de nuevos empleos. Por supuesto, también la incertidumbre propia de una posible tercera ola de contagios (de la covid-19) que signifique nuevos cierres empresariales”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe.
Tendencias
Los resultados de la Encuesta de Ritmo Empresarial para Bogotá, mostraron que el 53 % de las empresas funcionó parcialmente durante 2020, el 15 % realizó inversiones en maquinaria, equipos o ampliación de capacidad productiva y el 8 % exportó.
De esta forma, durante el año anterior se mantuvo el balance de las ventas y el empleo en terreno negativo, pero la reactivación iniciada a partir de septiembre de 2020 en Bogotá ayudó a los empresarios a empezar a recuperar el terreno perdido y a reactivar su actividad productiva.
“En las perspectivas de aumento de ventas, vemos un poco menos de optimismo. Entre un 38 % y un 46 % de las empresas piensa que venderá más en el primer trimestre de 2021 que el año anterior”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, al presentar los resultados de la Encuesta de Ritmo Empresarial a nivel nacional y por ciudades capitales.
El informe, con los resultados para Bogotá, indica que un alto porcentaje de los empresarios mantendrán los cambios en el modelo de negocio que implementaron para mitigar los impactos de la pandemia, el 32 % mantendrá el trabajo remoto, el 16 % las ventas por redes sociales y 14 % el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Pese a que la economía continúa en su fase de reapertura y que ya se inició el Plan Nacional de Vacunación, los pronósticos de los empresarios aún no son los ideales, pues el 39 % de estos espera que las ventas aumenten en el primer semestre de 2021, 21 % creen que disminuirán y 40 % espera que se mantengan igual al primer semestre de 2020.
“Así mismo, el 67 % de los empresarios de Bogotá y el 76 % del país mantendrán igual el número de trabajadores para el primer semestre de este año”, destacó el informe, aunque esperan un balance negativo del reporte de mercado laboral que presentará el DANE el próximo viernes.
“A Bogotá no le va bien en el nivel de ventas, ni de empleo, ni de apertura de condiciones de normalidad. Esperamos que a medida de que se vaya consolidando la idea de que existen medidas alternativas a las cuarentenas obligatorias, las empresas recuperarán la confianza y empezarán a recuperar los ingresos que les permiten desplegar nuevas contrataciones, cumplirles a clientes y proveedores”, precisó Uribe.
En 2020, según la Secretaría de Desarrollo Económico, la actividad de ‘expendio a la mesa de comidas preparadas’ presentó el mayor número de empresas creadas con un total de 1.828, seguida de ‘actividades de servicio de apoyo a las empresas’ con 1.747 y, en tercer lugar, ‘peluquería y otros tratamientos de belleza’ con 1.634 empresas.
“De las 14.544 empresas liquidadas en la ciudad, el 33,3 % se ubicaron en las localidades de Suba, Kennedy y Engativá, sumando en total 4.840. Usaquén, por su parte, registró 1.359 empresas (9,3 %), seguido de Chapinero con 1.100 (7,6 %) y Bosa con 866 (6 %)”, reveló la entidad.