Equidad de género

72% de las empresas latinoamericanas incluyen perspectiva de género, según estudio. ¿Cómo está Colombia en políticas de diversidad?

La encuesta, con más de 1,200 líderes y 300 empresas, evidenció “un avance muy importante en Latinoamérica”.

2 de marzo de 2023
Equidad de género (referencia)
El 70% de las empresas latinoamericanas cuentan con políticas que abordan temas de orientación sexual o etnia, según estudio. (Foto de referencia). | Foto: Getty Images

Aon, firma de servicios profesionales, publicó resultados de su Encuesta Global de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I). El estudio evaluó las prácticas de DE&I de las empresas en beneficios, ambiente de trabajo y cultura, encontrando una correlación positiva entre la implementación de estrategias de DE&I y el compromiso de los empleados. En Latinoamérica, la encuesta reveló que las acciones de equidad de género corresponden a la dimensión con mayor cobertura en la región, ya que están presentes en el 72% de las empresas que participaron del estudio.

El informe reveló para Latinoamérica que el 70% de las empresas cuentan con políticas DE&I que abordan temas de orientación sexual; el 64% el origen o etnia de la que provienen los colaboradores y el 60% considera políticas para empleados con capacidades diferentes.

Estos datos resaltan con el panorama colombiano, según la última Encuesta de Equidad de Género que realizó la Andi en el 2022, el 61% de las empresas aumentaron la contratación de mujeres con respecto al año anterior; además, el 48,5% de las compañías tienen una política de equidad de género.

Equidad de género (referencia)
El informe reveló para Latinoamérica que el 70% de las empresas cuentan con políticas DE&I que abordan temas de orientación sexual (referencia) | Foto: Getty Images

Asimismo, según cifras del Dane, en el desarrollo de actividades remuneradas, la brecha entre personas con y sin discapacidad alcanza los 22,6 puntos porcentuales en contra de aquellas en situación de discapacidad. Dado que solo el 27,6% de las personas con discapacidad realiza actividades remuneradas, frente al 50,2% de las personas sin discapacidad.

Las prácticas de DE&I en el lugar de trabajo han evolucionado en los últimos años, algunas empresas integraron sus esfuerzos de DE&I en las políticas estratégicas de su organización, incluyendo beneficios, compensación, capacitación de líderes y desarrollo de talentos. A medida que estas políticas maduran, las empresas también están adoptando un enfoque basado en datos para determinar qué tan efectivos son sus esfuerzos y dónde deben mejorar.

“Las organizaciones que se centran en DE&I están construyendo una fuerza laboral resiliente al poner a sus empleados primero”, destacó Max Saraví, head of Health and Human Capital para Latinoamérica de Aon.

Saraví aseguró que “si bien estas cifras indican un avance muy importante en Latinoamérica, existen otros temas que marcan el camino a seguir para aumentar y promover las prácticas de DE&I, por ejemplo, la salud mental, que fue considerado solo por el 30% de los encuestados, es uno de los temas que menos están abordando las compañías latinoamericanas con sus posibles efectos como el estrés, el agotamiento laboral y la inestabilidad emocional”

De igual forma, otro de los aspectos que indicó el experto es la situación parental, que únicamente incluye el 36% de las empresas, “con consideraciones como periodos de licencia para atender cuestiones familiares, los horarios que permitan equilibrio entre lo familiar y lo profesional, así como estrategias de inclusión para familias diversas”.

Equidad de género (referencia)
Según cifras del Dane, en el desarrollo de actividades remuneradas, la brecha entre personas con y sin discapacidad alcanza los 22,6 puntos porcentuales (referencia) | Foto: Getty Images

Para María del Pilar Manzanera, líder de Wellbeing para Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela en Aon, uno de los desafíos más importantes de las empresas es generar “una visión amplia del concepto de diversidad, no solo enfocándose al género o a la diversidad cultural. Por ello, cuando las empresas diseñan sus beneficios de salud y bienestar, les recomendamos que primero auditen sus beneficios y se aseguren de que los grupos demográficos de su fuerza laboral tengan representatividad en ellos, la estrategia de beneficios es una parte clave del rompecabezas de DE&I, lo mismo que asegurarse que todos tengan acceso y conocimiento de las políticas de DE&I establecidas por las empresas.

A nivel mundial, la encuesta indicó que el 74% de las empresas han desarrollado una política de DE&I en su organización. De ellas, el 70% o más de sus empleados están altamente comprometidos con los objetivos del negocio. Otros hallazgos globales del informe incluyen:

  • 93% de las empresas cuentan con el apoyo y patrocinio de la alta dirección para las iniciativas de DE&I.
  • 84% de las empresas han identificado a los colaboradores responsables de liderar iniciativas de DE&I.
  • Las tres principales áreas que las empresas cubren con sus políticas de DE&I son equidad de género (72%), orientación sexual (70%) y origen étnico (64%).

De acuerdo con Aon, la encuesta fue aplicada a más de 1,200 líderes de beneficios y DE&I en 55 países que cubren más de 10 industrias y se realizó en la segunda mitad de 2022. En América Latina participaron más de 300 empresas de México, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina.

Equidad de género (referencia)
A nivel mundial, la encuesta indicó que el 74% de las empresas han desarrollado una política de DE&I en su organización (referencia) | Foto: Getty Images