INDUSTRIA

El ambicioso plan de Argos para exportar cemento a Houston y Puerto Rico

Presidente Joe Biden presentó ambicioso plan de infraestructura que podría favorecer la producción y negocio de la cementera.

4 de abril de 2021
Las previsiones de la industria durante la pandemia eran que el mercado tardaría unos tres años en recuperar la dinámica de 2019. Los datos del primer trimestre de 2021 incrementan el optimismo.
Las previsiones de la industria durante la pandemia eran que el mercado tardaría unos tres años en recuperar la dinámica de 2019. Los datos del primer trimestre de 2021 incrementan el optimismo. | Foto: CORTESÍA ARGOS

En medio del ambiente de recuperación de los sectores de vivienda e infraestructura, Cementos Argos anunció que trabaja en la ampliación de la planta de Cartagena, la más grande del país, para proveer de cemento a Houston, Estados Unidos; Puerto Rico y otros países. A la fecha, la firma exporta cerca de un millón de toneladas de cemento desde esa sede, los planes son aumentar esos volúmenes en los siguientes años.

La inversión en esta sede, la más importante de la firma en Colombia, se acerca a los 40 millones de dólares. La ampliación de la capacidad instalada en Cartagena también permitirá proveer de cemento al creciente mercado de los Estados Unidos.

De hecho, la operación de Argos en Estados Unidos pasa por un gran momento. La compañía tuvo su mejor desempeño en enero, desde que la empresa opera en ese mercado (2005).

Las cosas pintan muy bien debido a los planes de inversión en infraestructura que tiene el Gobierno federal. A ello se le suma la recuperación de los mercados de vivienda del sudeste y las bajas de interés de la Reserva Federal que inyectan mayor liquidez al mercado.

Según Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, el gobierno de Estados Unidos tiene planes para invertir en los próximos 8-10 años cerca de 1,5 trillones de dólares, “lo que llevaría a un consumo adicional de entre 4 y 5 millones de toneladas (cemento) por año”, dijo.

El mercado de cemento de Estados Unidos está en 100 millones de toneladas, por lo que crecer 4 o 5 millones de toneladas por año en la próxima década es un atractivo para cualquier empresa que quiera aprovechar este ciclo de expansión.

Calle explicó que es evidente un reacomodo o relevo en los usos comerciales del concreto. Aunque se ralentizó la construcción de oficinas y centros comerciales durante 2020, producto de la pandemia, la edificación de bodegas, centros de logística y data centers, logró compensar lo perdido.

Estamos apoyando la estrategia de las compañías en comercio electrónico. Hemos trabajado para las más grandes compañías que están haciendo e-commerce, como Walmart y Amazon, así como los data centers”, aseguró.Argos Estados Unidos cerró 2020 con un ebitda de 257 millones de dólares, un 6,3 por ciento más que en 2019.

Aunque la pandemia, los 2 huracanes y 4 tormentas del segundo semestre afectaron las operaciones, 2020 fue un buen año para la cementera colombiana.

¿Y en Colombia?

Los colombianos con capacidad de inversión apostaron por comprar vivienda en 2020, situación que contribuyó a niveles récords en ventas inmobiliarias.

El 2021 pinta promisorio en este tipo de negocios. El presidente de Cementos Argos explicó que desde septiembre de 2020 se ha registrado una recuperación de la demanda total. “En diciembre cerramos la venta de cemento con el mismo nivel de 2019 y en el primer trimestre de este año tendremos crecimientos en los volúmenes; marzo va supremamente bien”, dijo.

Juan esteban callePresidente de Cementos Argos
Juan esteban callePresidente de Cementos Argos | Foto: juan carlos sierra-semana

La venta de cemento se favoreció con la dinámica de la autoconstrucción, mientras que la infraestructura tardó un poco más en retomar el ritmo de crecimiento. En construcción de vivienda, el año pasado fue récord con la venta de 195.000 unidades, que se traducirán en iniciaciones en el segundo semestre de este año.

Otro factor que puede ayudar a jalonar la venta de vivienda este año son las bajas tasas de interés, los auxilios y subsidios del Gobierno y nuevas tecnologías de fabricación que mejoran la calidad de las viviendas, como los prefabricados modulares.

Con este tipo de innovaciones se pueden construir viviendas en menos tiempo y con mejores acabados. “Ya tenemos acuerdos con las constructoras Bolívar, Amarilo, Prodesa, Marval y Capital para proyectos de este tipo”, afirmó Calle.

Así las cosas, el mercado total de cemento este año estará cercano a 13 millones de toneladas, por encima del reportado en 2019 y 2020. “Creemos que Argos estará por encima de 5 millones de toneladas este año, superior en un millón a lo que pusimos en 2019”, anticipó el directivo. En concreto la dinámica es un poco diferente. Aun así, la cementera colombiana prevé pasar de 2 millones de metros cúbicos (2020) a 2,5 millones este año.

El sector industrial del cemento también se vio favorecido con la reactivación de las obras civiles. La cuarta generación de concesiones viales ya completa 50 por ciento de ejecución y allí Argos pone cerca de 60 por ciento del cemento de todo el programa. “Para 5G esperamos conservar ese liderazgo, así como en la primera línea de metro y otras grandes obras”, dijo Calle.

Solo la primera línea de metro requerirá un millón de metros cúbicos de concreto, de los cuales 130.000 irán para el viaducto. Hace unas semanas Dinero publicó una entrevista con el nuevo gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, quien indicó que el consorcio a cargo de construir y operar el metro está pensando edificar cuatro plantas de concreto, lo que podría afectar los planes de la industria cementera del país.

Al respecto, el presidente de Cementos Argos se mostró confiado en la calidad y competitividad del producto colombiano. “Vamos a participar en la proveeduría para dos deprimidos y el patio taller. A futuro, sabemos que el metro va a buscar soluciones de gran formato, esperamos avanzar con nuestra propuesta de valor”, dijo a este medio.