La Supertransporte sancionó a la sociedad portuaria regional de Buenaventura
Ya son cerca de 3 mil los contenedores retenidos en el Puerto de Buenaventura. | Foto: Cortesía Superintendencia de Transporte

empresas

“El consumidor será el que tenga que pagar”: experto sobre ciberataque al Invima

Según la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, esta crisis representa pérdidas de al menos $15.000 millones semanales.

19 de febrero de 2022

El puerto de Buenaventura se ha convertido en todo un caos desde el pasado 6 de febrero, cuando el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que su plataforma tecnológica había sido hackeada.

“El Invima no ha presentado fallas en su infraestructura de servicios. El Instituto fue víctima de un ciberataque, un acto delincuencial y sin precedentes que afectó la capacidad operativa en los servicios prestados por la entidad”, explicó Julio César Aldana, director general del Invima.

Por su parte, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) indicó que esta situación ha puesto en jaque a la economía nacional, ya que por cada semana que transcurre sin poderse solucionar este problema, se registran sobrecostos de 15 mil millones de pesos.

“Preocupan los sobrecostos de bodegaje, demoras de contenedores y stand-by de vehículos de carga, entre otros, a los cuales se está viendo expuesto el sector de comercio exterior en puertos, aeropuertos y pasos de frontera”, explicó esta entidad, asegurando que lo ideal es, como ya se ha empezado a adoptar, volver a las operaciones manuales (esfero y hoja) del Invima tal y como se realizaba hace algunos años.

¿Cómo afecta esta crisis a los colombianos?

Por supuesto, si los productos que llegan al puerto no pueden ser revisados por el Invima, estos no pueden ser admitidos como aptos para el consumo humano y por ende tampoco podrían ser distribuidos al resto del país; por esto, no está de más decir que esta crisis afecta no solo toda la cadena de distribución, sino también el bolsillo de los colombianos.

Así lo explicó en entrevista con Noticias Caracol Ahora Miguel Ángel Espinosa, presidente de Fitac, quien aseguró que “definitivamente cualquier extracosto que se sume a alguno de los eslabones de la cadena logística de comercio exterior va a tener que pagarlo alguien de esa cadena. En este caso, los importadores, las agencias logísticas, los puertos, las navieras (…) pero infortunadamente este extracosto se va a reflejar en el precio de los productos en estricto sentido”.

“Desafortunadamente no es una noticia que caiga bien en el país, más en un momento en el que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para mitigar ese impacto de la inflación que hemos visto en días pasados (…) Desafortunadamente va a tener un traspié con este incidente del Invima, donde esos extracostos los va a tener que pagar alguien, y desafortunadamente va a ser el consumidor final de estos productos”, añadió Espinosa.

Por esto, para el experto es importante que todos los actores del comercio se pongan como meta salir rápidamente de esta situación y que los colombianos puedan entender que esta es una contingencia que podría ocurrir a cualquier entidad del país.

“Esperamos realmente que, junto con el Gobierno, los actores logísticos, los importadores, podamos trabajar de manera mancomunada, para superar este que es un tema completamente ajeno al Invima. Esta situación habría podido presentársele a cualquier agencia gubernamental, en cualquier país”, dijo.

Por último, explicó que “aquí lo importante es preparar unos planes de contingencia a futuro, volcarnos al tema manual, que estemos sector público y privado muy atentos a los avances, que podamos seguir aportando desde nuestro andamiaje logístico y de comercio exterior (…) y tener parte de tranquilidad y poder dar unas victorias ojalá muy pronto para que se restablezca el sistema”.