VÍA AL LLANO
El duro llamado de atención del gobernador del Meta al director del Invías por lentitud en las obras de la Vía al Llano
En el PMU número 31 sobre la vía, que se realiza este lunes, el mandatario dijo que no entendía cómo es posible que en una vía que tiene los peajes más caros, haya 134 puntos críticos que no están a cargo del concesionario. Incluso dijo que “la gente del Llano ya está emputada”. Sus reclamos fueron escuchados.
“Somos tan lentos que ni con la plata actuamos”. La frase que pronunció el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, durante el PMU (Puesto de Mando Unificado) sobre la vía al Llano, que se realiza este lunes, es el ejemplo de lo que sucede con las inversiones de los recursos públicos, en donde un invierno se pega con el otro y las obras necesarias para reducir los riesgos de deslizamientos y emergencias que llevan al cierre de vías, se adelantan de forma lenta.
La preocupación del mandatario, por la situación que ha desatado en la vía el crudo invierno, lo que se juntó con la lentitud en la ejecución de las obras, ha obligado a cierres de la vía que conecta la mayor despensa agrícola de Colombia con el centro del país, es porque las autoridades anuncian que las fuertes lluvias se extenderán hasta septiembre e inclusive octubre.
Zuluaga reconoció que el que consiguió la plata para la vía fue el presidente Iván Duque, pero la paquidermia en los procesos no deja avanzar. “Tenemos los $150.000 millones desde hace un año, pero ahora estamos hablando de que, finalizando el año, vamos a tener inundaciones”, dijo hablándole al director del Invías.
Se dirigió al Invías
Según Zuluaga, el Invías tiene $30.000 millones que fueron asignados, específicamente para puntos críticos y no se han ejecutado.
Agregó que al Gobierno del presidente Duque ya solo le falta un año, así que no hay lugar para argumentos que señalen que la responsabilidad era de la anterior administración.
El mandatario se mostró visiblemente molesto en su intervención, al señalar que “la gente del Llano está -literalmente- emputada”. Y enfatizó en que para los metenses “el tema es calamitoso. Es casi más duro que la pandemia”.
¡De nada sirve tener la plata sino ejecutamos a tiempo las obras!
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) August 23, 2021
Los llaneros y nuestra economía no aguantamos un cierre más de la vía al Llano. Necesitamos una solución ya. Es urgente. pic.twitter.com/YJqYqwfahg
Durante el PMU, el debate fue subiendo de tono. “Imagínese doctor Estéban (Juan Estéban Gil, director de Invías), hace un año tenemos la plata, ahora hablamos de que al final de 2021 vamos a tener las inversiones; que el otro año empiezan obras, y el siguiente finalizamos. Eso no lo entiende nadie. Emergencia y calamidad y vamos a reaccionar cuatro años después”.
Ante las interpelaciones de los asistentes al PMU, el gobernador del Meta insistía en que se trata de “un tema muy sensible que tiene a la gente del Llano emputada. La economía está atravesando momentos difíciles, tenemos gente quebrada; nos ven como ineptos”.
Para Zuluaga, “nadie entiende que “una vía con los peajes más caros, con 3 peajes en 86 kilómetros, y 136 puntos críticos no los tiene la concesión”.
Lo que dijo la ministra de transporte
Al término del PMU, la ministra de transporte, Ángela María Orozco, entregó declaraciones, según las cuales, se citará a una audiencia pública, a más tardar el jueves, para sacar adelante la licitación del viaducto del kilómetro 58 de la vía, la cual se suspendió por requerimientos técnicos de los intervinientes.
La funcionaria enfatizó en que las demoras en la licitación no tienen nada que ver con trámites burocráticos, sino que “era necesario contratar estudios y diseños para establecer cuál es la alternativa definitiva integral, se requiere una solución que no incurra en riesgos, ni ambientales, ni de seguridad para toda la población de la zona”.
Decisiones en el PMU
En el 31 PMU sobre la vía al Llano participaron, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos; el del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el Director Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José Gonzalez; la ministra de transporte, Ángela María Orozco; el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez; el director de Invías, Juan Esteban Gil, y los alcaldes de Quetame y Guayabetal.
Según las conclusiones del encuentro de autoridades nacionales y locales, el cual concluyó hacia el medio día, en octubre será adjudicado contrato para la construcción del viaducto sobre el Rio Negro, con una inversión de $10 mil millones.
Además, el gobernador del Meta encontró una respuesta a sus interrogantes: “en los próximos 2 meses 134 puntos críticos de la Vía al Llano se incluirán para ser atendidos por el concesionario”.
Para la situación de emergencia, provocada por deslizamientos ante la ola invernal, se destinaron $70 mil millones para la atención inmediata de todos los puntos críticos del sector, confirmó el Ministerio de Transporte.