COMERCIO
El impresionante número de tiendas que tiene el centro comercial más grande de América Latina
No alcanzará un solo día para recorrerlo. ¿En dónde queda?
Los centros comerciales son lugares que cada vez se posicionan más como puntos de encuentro y entretenimiento; por eso, quizás, cada vez se construyen más grandes, pues la competencia apunta a que concentren todo en un mismo lugar.
En América Latina, el centro comercial más grande está ubicado en Panamá. Se trata del Albrook Mall, edificado en el terreno que antaño ocupó una antigua base de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, es decir, cerca del Canal de Panamá.
Las descripciones oficiales de este lugar emblemático en América Latina indican que tiene 700 locales, 100 restaurantes y 4.500 espacios de estacionamiento al aire libre, más otros 500 que están bajo techo.
¿Se imagina cuánto tiempo se requiere para recorrer esta variedad de puntos de compra de todo tipo de productos? Pues no hay datos oficiales acerca de cuántos días se necesitan para poner los pies en todos los más de 300.000 metros cuadrados de construcción. Lo cierto es que un solo día no alcanzará ni para ver la mitad de locales y, menos aún, si el viajero está interesado en husmear para comprar.
Tendencias
Este tipo de centros comerciales, desde el aire, parecen una ciudad completa, lo que lleva a plantear la pregunta de cómo será entonces el centro comercial más grande del mundo.
Se estima que el centro comercial que está en el primer lugar, como el de mayor tamaño, se encuentra en Dubái, la ciudad más grande y famosa de Emiratos Árabes. El Dubai Mall, con 1200 tiendas, casi el doble de tiendas que el mayor punto comercial de América Latina, tiene 4 pisos en una extensión que es similar a la que resultaría al juntar 50 canchas de fútbol.
Vistazo a América Latina
Después del Albrook Mall, que recibe cerca de 3 millones de visitantes por mes en un país de solo 4 millones de habitantes, está el centro comercial Leste Aricanduva, considerado como el más grande de Brasil y el segundo más gigante en el continente.
Tiene 577 tiendas, supermercados, restaurantes y lugares de ocio, según publicación de Mall & Retail. Es decir, le pisa los talones al panameño. Por supuesto, tiene cinemas, centros de convenciones, sitios de entretenimiento familiar y hasta un campo de una universidad local.
Recientemente, en el diario La República, de Perú, se mencionaron varios centros comerciales emblemáticos en América Latina, porque son los más grandes en su lugar de origen y compiten por los primeros lugares en América Latina.
Así, de Colombia se mencionan entre los más grandes a Centro Mayor, en Bogotá, y a Viva Envigado, en Antioquia. Este último tendrá una ampliación, desde sus 260.000 metros, a otros 54.000, en los que será ubicada el proyecto de la tienda Ikea, que ya abrió puertas en Bogotá.
En cuanto a países como Perú, el centro comercial de mayores dimensiones es el Jockey Plaza, que tiene 400 tiendas, según la publicación.