ECONOMÍA
El país en el que las ventas de cerveza cayeron en 2021 y acumulan dos años a la baja
El cierre de restaurantes y la cancelación de grandes eventos por cuenta de la coyuntura sanitaria ha generado caídas en las ventas de cerveza desde el inicio de la pandemia.
Las ventas de cerveza en un país de Europa alcanzaron el año pasado un total de 8.500 millones de litros, lo que representa un retroceso de 187,7 millones de litros o del 2,2 % respecto del volumen de cerveza comercializado en el año 2020, según ha informado esta semana la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Se trata de Alemania, un país con una extensa tradición cervecera, en el que las ventas de este producto cumplieron su segundo año consecutivo a la baja, después de que el volumen de cerveza comercializado en 2020 fuera 5,5 % inferior al del año 2019.
En este sentido, Destatis ha señalado el impacto adverso sobre las ventas derivado del cierre de restaurantes y la cancelación de grandes eventos, lo que contribuyó a reducir las ventas especialmente en los meses de enero (-27 %) y febrero (-19,1 %).
Asimismo, la oficina estadística alemana ha precisado que estas cifras no incluyen las ventas de cervezas sin alcohol, bebidas de malta o cerveza importada de países de fuera de la Unión Europea (UE). Cabe resaltar que en 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, publicó un documento en el que se refiere al consumo de alcohol durante la pandemia del coronavirus.
En el informe, el organismo internacional hizo un llamado para reducir su consumo excesivo por los efectos negativos que puede tener sobre la salud. Según la organización, durante los confinamientos las bebidas alcohólicas pueden debilitar el sistema inmunológico, haciendo que las personas sean más vulnerables a contagiarse de virus, incluido el coronavirus.
“En particular, el alcohol compromete el sistema inmunológico del cuerpo y aumenta el riesgo de resultados adversos para la salud. Por lo tanto, las personas deben minimizar su consumo de alcohol en cualquier momento, particularmente durante la pandemia de covid-19″, explicó la OMS en el documento.
“Las personas en riesgo o que tienen un trastorno por consumo de alcohol son particularmente vulnerables, especialmente cuando se encuentran en aislamiento. Los servicios médicos y de tratamiento deben estar alerta y listos para responder a cualquier persona que lo necesite”, agrega el informe.
No obstante, parece que las causas en el caso de Alemania, donde las cifras de venta de cerveza vienen descendiendo desde hace dos años, están relacionadas principalmente con el cierre de restaurantes y la cancelación de grandes eventos por cuenta de las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.
Consumo de cerveza en Latinoamérica
Recientemente se conoció que Corona ha sido por cuarto año consecutivo la marca latinoamericana más valiosa de la región, con un valor de 7.027 millones de dólares y un crecimiento del 21 % con respecto al año anterior, según Brand Finance.
En 2021, la cervecera mexicana –que ocupa el puesto 312 en el ranking global– se posicionó como una marca sostenible y diversificó su negocio invirtiendo en nuevos productos sin alcohol y la primera cerveza con vitamina D. La siguiente marca más valiosa de Latinoamérica es la entidad financiera brasileña Itaú, que ocupa el puesto número 335 de la clasificación global, seguida de Claro.
Con dos marcas en el ranking, México se encuentra entre las naciones cuyas marcas aportan el 0,2 % del valor total del escalafón. Al desglosar los resultados por países, las marcas de Estados Unidos y China siguen dominando el Brand Finance Global 500. Más de dos tercios del valor total de las marcas en la clasificación se atribuyen a ambos países, con 49 % para Estados Unidos, con 3,9 billones de dólares, y 19 % para China, con 1,6 billones de dólares.
*Con información de Europa Press.