Tarifas de energía
Electrificadoras advierten inminente apagón financiero, se vería en riesgo servicio de la energía
Según el gremio, existen impactos fiscales significativos relacionados con mayores exigencias en los subsidios a los usuarios de estratos 1, 2 y 3.
Por medio de una carta que envió la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) al ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, quedó evidenciada la preocupación por la situación de liquidez que atraviesan las empresas comercializadoras del país.
“Continúa empeorando debido a las demoras y la falta de medidas para mitigar el efecto de los saldos acumulados por la aplicación de la opción tarifaria, así como de otras deudas de entidades estatales que se estiman en dos billones de pesos y que agravan la exigencia en el flujo de caja y en la liquidez”, José Camilo Manzur, director de Asocodis.
De otro lado, el fenómeno de El Niño y la tendencia de los precios de la bolsa de energía se suman a los graves problemas de liquidez que tienen las empresas y que podría generan un apagón del servicio de energía.
De esta manera, el gremio indicó la situación general del sector y algunas solicitudes y propuestas que someten a consideración, con el fin de que de manera urgente puedan ser adoptadas y contribuir a minimizar dichos riesgos e impactos.
Tendencias
Sobre la suficiencia, liquidez y tarifas:
- Según el gremio, es de vital importancia que se definan y aprueben de manera urgente las condiciones de la línea de crédito de Findeter, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2299 de 2023, y se puedan obtener los desembolsos a la mayor brevedad. Para ello, recomienda tener en cuenta lo expresado en su comunicación ACDS 23-156, en la que sugiere una serie de recomendaciones para desarrollar de manera integral y armónica, con el objeto de que dichos créditos puedan aportar de manera rápida a aliviar la situación de liquidez de las empresas. Así mismo, es esencial que los procesos de solicitud, revisión y desembolsos sean más ágiles, de tal manera que las empresas puedan contar con los recursos lo más pronto posible.
- También consideran que es fundamental y urgente adoptar e implantar las soluciones estructurales, para resolver las dificultades de liquidez de las empresas comercializadoras asociadas a los saldos acumulados por la aplicación de la opción tarifaria. Asimismo, evitar en lo posible la presión al alza de las tarifas y las afectaciones a los usuarios, y que, a su vez, se disminuya el riesgo e impacto en el flujo de caja de las empresas comercializadoras, y, en consecuencia, evitar un riesgo sistémico para el sector.
Indicó, también: “Reiteramos la urgencia en establecer medidas de solución estructurales para viabilizar la actividad de comercialización minorista de manera independiente, toda vez que, considerando los saldos por recuperar y otros montos cercanos a 7,2 billones de pesos a julio/23, cada día más crecientes, pudiendo llegar a cerca de 10,5 billones de pesos en diciembre/23, llevaría a la inviabilidad y a default a algunas empresas, y otras podrían estar ante eventuales procesos de limitación de suministro”.
Asocodis dice que son urgentes las soluciones, toda vez que, además de los impactos mencionados, existen impactos fiscales significativos relacionados con mayores exigencias en los subsidios a los usuarios de estratos 1, 2 y 3; así mismo, la necesidad de recursos para operar las empresas comercializadoras y distribuidoras ante la eventual intervención a empresas por causas de limitación de suministro.