Empresas
Emirates Airlines quiere volar en Colombia; ya presentó solicitud para operar en el país
De ser aprobada, Colombia se convertiría en el tercer país sudamericano con presencia de la aerolínea árabe.
Emirates Airlines, la principal aerolínea de Emiratos Árabes y una de las más importantes en el mundo, presentó su solicitud oficial para operar en Colombia, conectando al país con una ruta hasta Dubái.
La aerolínea planteó ante la Aeronáutica Civil la posibilidad de entrar al mercado colombiano con la ruta Bogotá - Miami - Dubái. Para ello, emplearía aviones Boeing B777-200LR y Boeing B777-300ER, los cuales tienen una capacidad de hasta 440 pasajeros.
De aprobarse esta solicitud, se fortalecería aún más la conectividad entre Latinoamérica y Oriente Medio. Vale mencionar que, hasta ahora, solo dos países en Sudamérica cuentan con la operación directa de Emirates Airlines: Brasil (Río de Janeiro y São Paulo) y Argentina (Buenos Aires).
En tal virtud, si se aprueba la operación de Emirates Airlines, se convertiría en el tercer país de la región con una ruta directa hasta Dubái, aunque con escala en Miami, Estados Unidos.
Lo más leído
A propósito del interés de la aerolínea árabe por volar en territorio nacional, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta oficial de X diciendo: “Una de las principales aerolíneas del mundo vendrá a Colombia. Es de origen árabe y se llama Emirates. Que viejas raíces comunes se junten de nuevo”.
La propuesta de la aerolínea será analizada en una audiencia pública, el próximo 16 de febrero. Durante la sesión, la Aerocivil abordará los intereses de Emirates Airlines y estudiará la posibilidad de aprobar su solicitud de aprobación.
Vale destacar que Emirates Airlines es la aerolínea más grande en el Medio Oriente, pues opera alrededor de 3400 vuelos por semana desde su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Dubái. Entre sus destinos figuran más de 133 ciudades en 74 países.
Otra aerolínea que vuela en Colombia se iría a la bancarrota
Mientras que unas llegan, otras se van. Spirit Airlines, empresa de aviación estadounidense que fue fundada en 1983 como una aerolínea chárter, atraviesa por un momento complejo y con vientos de posible bancarrota.
Uno de los principales problemas que tiene la empresa, según el portal local Fortune, es que no ha registrado ganancias significativas desde antes de la pandemia, además de que la compra de tiquetes no se ha recuperado como se esperaba. A esto se le añade que varios de sus aviones tuvieron que permanecer en tierra tras problemas con los motores.
Su sede principal está ubicada en el estado de Florida, en EE. UU. Actualmente, cuenta con una flota de 205 aeronaves y cubre cerca de 83 destinos en el mundo.
Ante el panorama complicado, Spirit tenía un salvavidas que no logró utilizar con éxito. Se trata del acuerdo que la empresa estaba tramitando con JetBlue, otra aerolínea estadounidense que iba a entrar a apoyar las finanzas de Spirit, que enfrenta actualmente una deuda de 1.100 millones que vence en 2025.
Un juez federal de Boston decidió desbaratar ese acuerdo tras bloquear la propuesta de venta por un valor de 3.800 millones, con el que Spirit esperaba salir de la crisis. Aún queda una posibilidad abierta para esa empresa y es la de buscar un nuevo comprador o también seguir de manera independiente, pero superando en terreno difícil a través de una capitalización.
Una de las salidas que tienen muchas aerolíneas en el mundo, cuando ven problemas financieros, es presentarse ante un tribunal que le permita reorganizar sus obligaciones. Otras optan por realizar una venta a otra aerolínea, para lograr una fusión con otras operaciones y así poder seguir funcionando. Sin embargo, ese no parece ser el caso de Spirit.
Los analistas estadounidenses apuntan a que el camino de la reestructuración parece ser difícil para la aerolínea, por lo que el camino más seguro es el de la liquidación. Aunque la empresa consiga un nuevo comprador o inversionista, lo cierto es que estará a merced de la decisión que tomen los reguladores antimonopolio en Estados Unidos.
La aerolínea estadounidense cuenta con una amplia operación en Colombia. Sin embargo, en los últimos meses ha suspendido la operación de algunas rutas, como la de Bucaramanga y Fort Lauderdale, que dejó de operar desde el pasado 17 de enero. La razón es el mantenimiento de varios aviones, proceso que duraría entre tres y seis meses.