Economía
Empleados de Viva Air se quedaron esperando liquidación; denuncian incumplimiento de acuerdo que la mayoría firmó
Al inicio de junio, la compañía invitó a sus empleados a firmar un acuerdo. El pasado 30 de junio era el último plazo para que les pagaran.
El 22 de junio inició formalmente el proceso de liquidación de la aerolínea Viva Air, que en febrero paró sus operaciones debido a la incapacidad financiera para continuar volando.
Desde ese momento, el panorama no ha sido nada favorable para los trabajadores de la empresa, que eran unos 1.200 antes de que la aerolínea decidiera dejar todos sus aviones en tierra.
En mayo, la mayoría de los trabajadores no recibió ningún pago por su salario o la liquidación respectiva por laborar en esa empresa. Para junio, el panorama fue exactamente igual y muchos ya se encuentran desesperados.
Viva Air incumplió con liquidación a sus empleados
SEMANA conoció en exclusiva un acuerdo que la empresa habría pactado con los trabajadores, para lograr la finalización del contrato de los mismos.
Lo más leído
En este, la empresa indica que el trabajador se retira libre y voluntariamente y debido a ello, acuerda un pago de la liquidación final de las acreencias laborales del trabajador, a más tardar el 30 de junio del 2023.
En una de las cláusulas que ese acuerdo estipula, se asegura que el trabajador manifiesta expresamente que el empleador se encuentra en paz y salvo por todo concepto, derivado del contrato de trabajo. Con dicha cláusula, Viva se blinda legalmente. Sin embargo, para tal punto no existía ese paz y salvo, pues la empresa aún adeudaba la liquidación de sus empleados.
Además, este medio habló con una de las empleadas de la aerolínea, quien aseguró que dicho acuerdo, que establecía como fecha final el pasado 30 de junio, fue incumplido por la empresa.
La empleada, que no quiso dar su nombre por seguridad, aseguró que el 28 de febrero hubo una reunión en la que aseguraron que se pararían la operación y que los empleados que quisieran acogerse a este retiro lo podían hacer de inmediato. Luego de ese proceso, muchos empleados se acogieron.
Sin embargo, otros decidieron esperar a que la situación de la aerolínea mejorara. A estos trabajadores, asegura la entrevistada, les fueron pagando su salario básico hasta el mes de mayo. Un día antes del pago de ese periodo, la empresa informó que no iba a pagar la nómina.
“En ese momento dijeron que la única forma de obtener la liquidación o el salario era renunciando. Mucha gente en medio del desespero renunció y tampoco los liquidaron”.
Entre el 2 y el 5 de junio, la empresa los volvió a invitar a acogerse al retiro voluntario indicando que les llegaría una carta en la que podrían ver su liquidación.
“Era firmar eso, a irnos sin nada y 700 personas firmaron esa carta, entre las que había personas enfermas, embarazadas, personas a 2 años de pensionarse, personas cabeza de hogar, hijos con padres ancianos a cargo, todos dijimos, es mejor firmar esto a no tener nada. Cómo no hubo pago el 30 de mayo, la mayoría de la gente firmó”.
Finalmente, la empresa tenía como fecha límite el pasado viernes 30 de junio para consignar a sus empleados la liquidación. Pese a ello, muchos esperaron hasta las 6 de la tarde para recibir su dinero. Situación que nunca sucedió.
“Hoy yo creo que todos nos levantamos más tristes. Nos sentimos abandonados. Por 10 años pagamos un sindicato y el día de ayer, total olvido. Olvido de la empresa, del sindicato y del Gobierno. No hay nadie que nos de respuesta”, agregó.
Aseguró además que ya no existen canales oficiales de comunicación entre la compañía y los empleados, pues desde ayer se deshabilitaron todos los correos corporativos. Al presentar una queja, indican que los mensajes rebotan.
Respecto al panorama del empleo para los trabajadores que salen de esta aerolínea, la entrevistada comentó que no es nada bueno, pues algunas empresas lanzaron convocatorias, pero muchos de los trabajadores no pasan o entran contratados por una temporal.