Mujeres
Empoderamiento femenino: así funciona la inclusión en sector financiero para las mujeres en Colombia
Según el Banco de Desarrollo de América Latina, solo el 49 % de las mujeres tienen una cuenta bancaria.
Latinoamérica ha sido un ejemplo de inclusión femenina dentro del sector fintech gracias a la aparición de diferentes líderes que han llevado a estas empresas emergentes a otro nivel. Este hecho se convirtió en algo muy significativo, puesto que el papel de las mujeres ayuda también a mejorar los índices de inclusión financiera en la región.
En ese sentido, los resultados de la última encuesta realizada por el BID y Finnovista demostraron cómo cada vez son más un actor clave luego de que el promedio de iniciativas fintech que cuentan con una mujer en el equipo fundador, pasó del 35 % en el 2018 al 40 % en 2020. Asimismo, dentro del informe se resalta a Colombia, con el porcentaje más alto de fundadoras, con un 42 %, seguido de Argentina (35 %), Brasil (30 %), México (29 %) y Chile (21 %).
En medio de ese panorama, Madeleine Clavijo se ha convertido en un ícono relevante en el sector fintech de Latinoamérica por sus ideas innovadoras y su trabajo constante para lograr la inclusión femenina, camino, que la llevó a convertirse en la líder detrás de la propuesta de “Women Colombia Fintech”, la nueva vertical de Colombia Fintech, una propuesta que tiene como propósito el promover mayor equidad de género dentro del ecosistema de estas startups.
Clavijo es egresada de la Universidad Católica de Colombia en ingeniería industrial, tiene un posgrado en mercadeo en la Universidad Externado de Colombia y una maestría en comercio electrónico y marketing digital de la Universidad de la Rioja, España. A lo largo de su historia, se ha destacado por una trayectoria de más de 15 años de experiencia en la industria de pagos, en donde ha ocupado diferentes cargos en entidades financieras como Diners, British Petroleum Company y Efecty, en donde llegó a ser vicepresidenta comercial. Este recorrido la llevó al final a ser la cofundadora y CRO del unicornio Kushki y la presidente de la Junta Directiva de Colombia Fintech.
Tendencias
“Women Colombia Fintech será un espacio para lograr un impacto positivo en materia de equidad de género en el ecosistema y es una puerta de entrada a que más mujeres nos unamos para trabajar y darle mayor relevancia a nuestras causas comunes”, aseguró la directiva.
Cabe señalar que el lanzamiento de esta nueva vertical será el próximo 16 de marzo en el hotel JW Marriott de Bogotá, con un gran Foro, en el que se espera la participación de más de 200 mujeres líderes y en donde estarán panelistas de la talla de Hanoi Morillo (Inversionista y tiburona del programa Shark Tank Colombia), Manuela Sánchez (cofundadora y CGO de Laika), Daniela Izquierdo (Cofundadora de Foodology), Angela Acosta (Fundadora y CEO de Morado), Carolina García (Cofundadora y CRO de Chiper), entre otras.
Esta nueva vertical buscará promover espacios académicos, mesas de trabajo, networking, ofertas laborales, webinars, publicaciones y, por supuesto, más eventos que busquen elevar la presencia del género femenino en el mundo fintech.
“Con Colombia Fintech estamos trabajando en la construcción de políticas públicas que, precisamente, nacerán en estos espacios y que sin duda serán fundamentales para elevar y potenciar la presencia de líderes en Fintech, pero también, será una oportunidad para enfrentar los desafíos frente a las brechas de adopción y uso de servicios financieros para la mujer”, agregó Clavijo.
Y lo cierto es que, a pesar de que la mujer juega un rol central en la economía de la región y los esfuerzos de los Gobiernos y las empresas del sector financiero buscan mejorar la inclusión financiera, aún persisten grandes desafíos, que solo fintechs lideradas por mujeres podrían llegar a superar.
De acuerdo con un informe elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina, sólo el 49 % de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11 % ahorra y el 10 % dispone de crédito, valores que para los hombres representan el 54 %, 16 % y 13 % respectivamente. Por lo tanto, estos nuevos espacios dentro del sector fintech, son una oportunidad para abrir los caminos que a futuro cerrarán las brechas de género.