Home

Empresas

Artículo

Cristina ArangoGerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá | Foto: Karen Salamanca

Social

Empresa de Acueducto de Bogotá, lista para volver a los niveles prepandemia

Cristina Arango, gerente del Acueducto de Bogotá, asegura a finales de este año regresarían a los niveles que traía la entidad en el 2019. Estas son las ambiciosas apuestas que se trazaron.

24 de julio de 2021

Un video de varios segundos, publicado en redes sociales, viralizó hace unos días a la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango. En la pieza, la funcionaria imitó al astro portugués, Cristiano Ronaldo, quien días atrás había indicado que era mejor tomar agua y no gaseosas.

La idea de Arango fue contundente y caló entre los internautas. Pero esta ha sido apenas una de las propuestas contundentes que ha realizado desde que llegó a dirigir la Empresa de Acueducto de la capital hace poco más de un año.

La situación no ha sido sencilla. No se puede desconocer que la pandemia obligó a que miles de empresas cerraran y, por ende, se desplomaran los ingresos de la compañía. Sobre todo por cuenta de la caída en producción y ventas del comercio y la industria, que son clave en la cadena del agua potable.

A pesar de lo anterior, el Acueducto ha logrado mantener sus inversiones y tienen claro que su función será parte de la piedra angular para la reactivación económica. De hecho, tienen diseñada una hoja de ruta para lo que se viene, la cual incluye la modernización y transformación operacional de la empresa, de cara a la nueva realidad que vive el país.

Pero también avanzar en procesos de resiliencia de los equipos y los planes de acción de las empresas. Y finalmente, garantizar empleo a largo plazo y mejorar las condiciones sociales de las personas.

“Tenemos que poner a rodar la máquina y hacerlo lo más pronto posible”, aseguró la gerente. Y la cosa es diciendo y haciendo. Desde la Empresa de Acueducto tienen planes de inversión para este año de alrededor de 1,8 billones de pesos. E Incluso prevén que con la reactivación y el avance en la vacunación, puedan volver a los niveles prepandemia a finales de este año.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas está en estructuración. Desde la Empresa de Acueducto esperan que a finales de este año empiece a rodar. | Foto: CAR

El incremento en los ingresos que registraron en el primer semestre les permite anticipar que retomar el rumbo en lo que resta del 2021 será una tarea realizable. Eso sí, las cosas no se han dado por arte de magia, ni han sido fáciles.

Al coletazo de la pandemia se deben sumar las jornadas de paro nacional, que pusieron en jaque su operación y hoy los tiene sin poder trabajar a toda máquina.

A pesar de este doble golpe, lograron capitalizar la firma en unos 342.000 millones de pesos. Lo que da un total de más de 700.000 millones en dos años y les permite tener una empresa sólida, justo en el momento en el que la ciudad y el país más lo necesitan.

En todo caso, lo que se les viene no es tarea sencilla. Actualmente, la empresa está estructurando la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) de Canoas.

Esperan que comience a rodar a finales de este año, con todas las implicaciones positivas que esto traerá para los ciudadanos. Y ni qué decir de la modernización de la planta de Tibitoc, que abastece al 30 por ciento de la ciudad.

En definitiva, el Acueducto de Bogotá tiene claro su papel para la reactivación. A tal punto que ya lo puso en marcha y lo tendrá listo en lo que resta del año. La vacunación masiva y la reactivación serán fundamentales para lograrlo. De allí que la tarea para alcanzarlo sea de todos los ciudadanos.