Empresas
Empresa de bebidas busca 300 agricultores interesados en la cerveza. Conozca la razón
Los productores del campo recibirán beneficios por involucrarse en la cadena de valor alrededor de este producto.
Cada vez son más las empresas que buscan hacer alianzas con los agricultores, para asegurar así el principal insumo que necesitan para adelantar su actividad económica. Es el caso de Bavaria, la legendaria cervecera que anda en busca de 300 agricultores, cultivadores de cebada, para incluirlos en su proceso cervecero.
Es claro que en el país, los productores del campo no siempre encuentran los caminos para distribuir sus productos en el mercado. De ahí que sea clave la vinculación que hacen las empresas procesadoras y comercializadoras, para establecer un lazo que resulta ser un gana gana.
Por un lado, el industrial se asegura de tener el insumo, bajo las condiciones de calidad y eficiencia que hoy en día se requieren para la elaboración de productos que encuentran en el mercado una amplia gama de competidores. Además, por el lado del agricultor, encuentra un comprador, teniendo en cuanta que la salida de su producción de los lugares en los que se realiza la siembra, es una de las partes más complejas para el productor del campo.
Las coordenadas
La convocatoria incluye beneficios como asistencia técnica para maximizar el rendimiento de la producción, alianzas con entidades comerciales y financieras y la posibilidad de acceder a créditos para semillas, maquinaria y seguro agrícola, confirma Bavaria.
La estrategia es parte del programa “Siembra”, que adelanta la cervecera. Los agricultores que pueden acceder a la convocatoria deben estar ubicados en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Con ello, se asegura la compra de la cosecha, lo que, según la vocera de la compañía, Samira Fadul, es una apuesta por desarrollar prosperidad compartida”.
Inversiones
Las inversiones realizadas por Bavaria llevan ya una década y ascienden a más de 2 millones de dólares en investigación, con lo cual, andan en la búsqueda permanente de “determinar la viabilidad de producir cebada maltera en Colombia a un nivel competitivo y así impulsar la productividad de los agricultores”.
De esa manera, el centro de investigación de la empresa persigue el objetivo de “identificar las acciones necesarias para optimizar el ciclo del cultivo de cebada y transferir conocimientos a los agricultores mediante programas de formativos”.
Hasta el momento, con el programa, la compañía señala que ha promovido la siembra de más de 11.000 hectáreas de cebada y la generación de un impacto positivo a 440 familias de agricultores en los últimos cuatro años.
En el Plan de desarrollo
Dentro de los ejes del Plan de Desarrollo para el cuatrienio están, la productividad del campo y la industrialización, con un mayor protagonismo del pequeño productor, que, además, es clave para la soberanía alimentaria, que también está en la mira del gobierno. Más aún, algunos estudios indican que el 60 % de la canasta de alimentos la provee en el país el productor mediano y el pequeño.