Empresas

Empresarios advierten posibles despidos en ciertos sectores por aumento del salario mínimo

Según Acodrés, el ajuste al salario podría implicar el sacrificio de la contratación en algunos sectores.

16 de diciembre de 2021
Empleados de una compañía fueron notificados de su despido, a través de una videoconferencia por la plataforma Zoom. Foto GettyImages.
Aunque el aumento sustancial del salario aspira a incrementar el poder adquisitivo en los colombianos que devengan el mínimo, en algunos casos, las consecuencias podrían ser adversas, según advirtió Acodrés. | Foto: Foto Gettyimages

En un hecho sin precedentes, el Gobierno nacional aprobó un aumento de 10,07 % en el salario mínimo para 2022, un incremento calificado por el presidente Iván Duque como “histórico”. A su vez, el primer mandatario dijo que este beneficiará a los trabajadores colombianos que se han visto afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Así, el incremento anunciado por el Ejecutivo se traduce en la suma de $ 1.117.172, incluido el subsidio de transporte. De esta manera, por primera vez, el componente salarial supera el millón de pesos para los trabajadores que devengan el salario mínimo en Colombia.

Al igual que en Ecuador, donde recientemente el presidente Guillermo Lasso aprobó un incremento de 6,25 % para el salario básico, fijándolo en 425 dólares, las visiones críticas no se han hecho esperar. Puntualmente, el descontento radica en el riesgo de que el aumento en el salario afecte la capacidad de contratación de las empresas.

Para el caso de Colombia, Acodrés (sociedad que agrupa el sector de los restaurantes y negocios ligados a la gastronomía) advirtió que el ajuste en el salario mínimo implicaría sacrificar la contratación de más personas, así como aumentar el riesgo de despidos en varias empresas.

“Toda esa serie de costos, más un salario mínimo reajustado a esos porcentajes, lo primero que sacrifica es la contratación de más personas y, además, seguramente muchos negocios van a tener que despedir gente”, expresó Henrique Gómez París, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).

Y es que el aumento en el salario mínimo no es único problema. Según explicó el representante de Acodrés, la pandemia del coronavirus ha dejado varias consecuencias para el sector: el aumento en el precio de los alimentos, la reactivación del impuesto al consumo y el IVA por cuenta de la reforma tributaria.

Así mismo, advirtió que con el ajuste en el salario aumentarán los costos de operación por cuenta de alzas en los arriendos comerciales y los servicios públicos.

A pesar de su visión crítica, el presidente de Acodrés, Henrique Gómez París, citado por el medio Portafolio, reconoció que el aumento de 10,07 % en el salario mínimo le dará mayor poder adquisitivo a la gente, lo que dinamizaría la economía y, en ese sentido, podría amortiguar los efectos adversos.

“Es histórico en Colombia”

El presidente de la República, Iván Duque, destacó el acuerdo al que se llegó con las centrales obreras y empresarios, en compañía de delegados del Gobierno nacional, para lograr materializar un aumento significativo del salario mínimo para el año 2022.

“Hoy se hace historia en Colombia: se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años. Estamos hablando de un aumento del 10,07 % en el componente salarial, que llega al $ 1 millón, más 10,07 % de incremento en el subsidio de transporte. Cumplimos”, trinó el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

Además, en una declaración el mandatario colombiano entregó más detalles sobre el aumento del salario mínimo: “Quiero expresar mi regocijo porque hoy se está haciendo historia en Colombia, hoy se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años y el aumento nominal más importante de este siglo”.

Así mismo, la idea de que en esta oportunidad se iba a incrementar el salario mínimo para 2022 por un acuerdo entre las partes venía sonando, pues se trata del último año del cuatrienio de la administración Duque, lo que llevó a algunos analistas a vaticinar que era la manera de dejar una huella histórica, pues el incremento, que fue aceptado por todos los que tienen asiento en la mesa de negociación de política salarial, evita la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.

En ese sentido, las centrales obreras expresaron que “ha sido una lucha de muchos años y un resultado del estallido social”.