Empresarios
Empresarios afectados por la vía Panamericana están desesperados y piden medidas extremas
Aseguran que el cierre de este corredor los tiene cerca de la quiebra.
Casi un mes se cumple desde que el derrumbe en Rosas (Cauca) obligó al cierre de la vía Panamericana, un corredor vital para la economía del sur del país; y conforme pasa el tiempo, se agrava la situación de los comerciantes y empresarios de esta región, ya que no solo se ha disparado la inflación, sino que el movimiento de mercancías se ha complicado y esto ha reducido sus ganancias, mientras que los costos siguen subiendo. Un ejemplo de esto se vio con el precio de los combustibles, sobre el cual tuvo que intervenir el Gobierno Nacional.
La crisis ha llegado a tal punto que esta semana se pronunció el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, que hizo una inusual petición al presidente Gustavo Petro, argumentando que esta situación los tiene al borde de la quiebra y advierte que si bien ya se están tomando medidas para mitigar los impactos negativos del cierre, estos no son suficientes y la economía de la región se deteriora cada vez más.
Por medio de un comunicado a la opinión pública, los voceros de Comité, que agrupa a la mayoría de los gremios y empresas privadas de los departamentos de Cauca, Nariño, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca; manifestaron que no perciben medidas contundentes que puedan llegar a una solución en el corto o mediano plazo, mientras que el desabastecimiento y la inseguridad alimentaria empiezan a sentirse con mayor fuerza en el comercio, afectando a miles de hogares.
“Reconocemos los esfuerzos del gobierno nacional para habilitar las vías alternas y los trabajos que se están realizando para normalizar el tránsito (...) no obstante, a un mes de presentarse la emergencia, no se han implementado medidas contundentes para mitigar los impactos sociales y económicos que están agravando la situación de la región históricamente rezagada”, se puede leer en la misiva.
Lo más leído
Los empresarios de esta parte del país indicaron que “consideramos que las afectaciones a la comunidad en materia de abastecimiento, seguridad, salud, educación y trabajo, son irreparables en el corto plazo y que a su vez, el tejido productivo en general ha sufrido un impacto que sustenta su sostenibilidad”, razón por la cual pidieron medidas extremas a la Casa de Nariño y a los gobernadores de la zona, pensando en el bienestar de todos los habitantes de las poblaciones que hoy sienten los efectos negativos del cierre.
El Comité Intergremial y Empresarial del Valle pidió que se declare la emergencia económica, social y ambiental transitoria en la región, para atender con celeridad a todos los damnificados y adoptar políticas que permitan focalizar la atención y llegada de ayudas en los sectores que más se están deprimiendo, mientras se llega a una solución definitiva para poner en operación nuevamente la vía Panamericana, que interconecta al interior del país, con el sur y Ecuador.
“Desde el sector empresarial del suroccidente colombiano, manifestamos nuestra solidaridad a todos los afectados y reafirmamos nuestra posición de apoyar la pronta recuperación de la región, puesto que esto tiene implicaciones económicas y sociales en todos nuestros departamentos y el país. Confiamos en que esta solicitud será atendida con la debida diligencia por el gobierno nacional en pro de la recuperación económica y social de miles de personas en esta región”, concluye el comunicado.
No hay que olvidar que el pasado 19 de enero se reunieron varios congresistas que conforman la bancada regional del Pacífico, junto a miembros del Gobierno Nacional, para analizar la crisis que se vive en el suroccidente del país por el grave estado de las vías, que por momentos ha dejado incomunicadas a distintas poblaciones, luego de los desastres naturales que se han presentado.
En el encuentro estuvieron, por parte del Gobierno de Gustavo Petro, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI,) William Camargo; y el director de Invías, Juan Alfonso Latorre. Además, hicieron presencia mandatarios locales y gobernadores del Valle, Cauca y de Nariño, como también varios congresistas de esa región, entre ellos el senador Roy Barreras, que hizo un balance de lo conversado.
Según dijo el presidente del Senado, le pidieron al Gobierno que declare la emergencia nacional para atender la situación. “Esperamos que una de las consecuencias de los efectos de este bloque sea la declaratoria de la emergencia social y económica para atender de manera más rápida y eficaz esta emergencia”, aseguró Barreras.
Otra de las conclusiones del encuentro es que esperan que se ratifique en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que será presentado al Congreso por el Gobierno en las próximas semanas, que estarán asegurados los recursos para la consolidación de la vía Panamericana que pasa por distintos municipios y ciudades como Cali, Popayán, Chachagüí y conecta con Ecuador.