VACUNAS
Empresarios colombianos aceptan prestar vacunas de Sinovac para enfrentar escasez
Así lo anunció la Andi. Hay 200.000 personas esperando para completar su esquema de inmunización. Algunas empresas manifestaron que donarán sus excedentes.
Las dosis de vacunas adquiridas por el sector privado entrarán ahora a ayudar con el Plan nacional de vacunación, más allá de los terrenos de las empresas que las adquirieron para sus trabajadores.
En el país se presenta una escasez de suministro de la vacuna Sinovac, lo que está afectando el cumplimiento de los esquemas de más de 200.000 colombianos.
En ese contexto, según confirmaron los empresarios, junto con el Gobierno están evaluando ya los mecanismos jurídicos para ayudar a superar esta contingencia.
“Teniendo en cuenta la naturaleza complementaria y solidaria del mecanismo de participación de los privados al Plan de vacunación nacional, y asegurando que dicho préstamo de las vacunas debe restituirse a final de septiembre y no afecta el cumplimiento de los esquemas de vacunación de la población vacunada por las empresas”, barajan varias alternativas.
Lo más leído
Según confirmó la Andi, gremio de empresarios del país, se estudia la implementación de dos estrategias: una, es el préstamo temporal de las vacunas. La otra es la donación, por parte de las empresas que nos han manifestado su intención de ceder sus excedentes al Plan Nacional de Vacunación”.
Al igual que sucedió cuando el sector privado manifestó su intención de comprar vacunas, en este caso, en el que también se trata de un impulso a la tarea estatal de adelantar el plan nacional de vacunación, se requiere encontrar una ruta legal.
De acuerdo con la información de la Andi, se está construyendo dicha ruta, pero desde ya, avanza el camino para identificar a las empresas que tengan interés en disponer de sus excedentes, a título de donación, a favor del Plan Nacional de Vacunación.
El llamado a las compañías es que, si tienen la disposición y los insumos, indiquen su decisión de participar para atender esta contingencia en Colombia, al equipo de #EmpresasPorLaVacunación.
¿Los trabajadores que se vacunaron con Sinovac en el esquema tradicional?
Otro de los anuncios que hizo la Andi apunta a que las empresas que adquirieron vacunas de Sinovac, cuyos trabajadores se vacunaron a través del plan que implementa el Ministerio de Salud, pero que ahora están en espera de que lleguen las dosis para completar su esquema, tienen una solución que también es parte de la intención del sector privado, de impulsar la vacunación. “Queremos informar que hemos instruido a las Cajas de Compensación e IPS para que puedan proceder a la aplicación de estas segundas dosis con cargo al Plan privado de vacunación, con lo cual, también se contribuye desde las empresas al objetivo de vacunación de todos los colombianos”.
La vacunación es clave
A estas alturas de la pandemia de covid-19, y con la amenaza de una cuarta ola de contagios, que, para Colombia, estaría llegando hacia octubre, la vacunación contra el virus es clave.
Los estudios científicos y la realidad, han demostrado que, pese a la aparición de nuevas cepas, los vacunados tienen más oportunidad. Las dosis, independientemente del laboratorio que las produce, han logrado reducir las complicaciones, aunque la persona resulte contagiada con coronavirus. De esa manera, se evita la necesidad de ir a las Unidades de Cuidados Intensivos y se disminuye el riesgo de muerte.