Empresas
Empresarios colombianos podrán exportar tripas y mucosas a Brasil, informó el Invima
Este es el segundo mercado que se abre para el comercio nacional en 2022, llegando a un total de 75.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció este 4 de febrero la apertura de un nuevo mercado en Brasil, donde los empresarios colombianos fueron habilitados para exportar tripas y mucosas porcinas, bovinas, ovinas y caprinas, con fines industriales y de opoterapia, que es el tratamiento de enfermedades con órganos animales crudos y sus extractos.
A través de un comunicado, el ente informó que recibió el aval de aceptación del certificado sanitario para las exportaciones de estos productos por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil. Este es el segundo mercado que se abre para la exportación desde el país en 2022, con el que ya son 75.
“Gracias a los esfuerzos articulados entre el sector privado y el Gobierno nacional, ha sido posible avanzar en la materialización de nuevas oportunidades en las exportaciones de productos de origen animal de nuestro país; incluso frente al uso de subproductos utilizados como materias primas para la industria farmacéutica”, aseguró el director general del Invima, Julio César Aldana Bula.
El instituto señaló que las empresas colombianas procesadoras de estos productos que se encuentren interesadas en la exportación a Brasil pueden comunicarse con la Dirección de Alimentos y Bebidas para obtener mayores detalles sobre los requisitos establecidos en el certificado sanitario, los cuales tienen que ver con requerimientos en las operaciones de proceso, aspectos sanitarios e inspección oficial.
Lo más leído
“Para el desarrollo de las exportaciones, se recomienda que los interesados confirmen con el importador en Brasil todo lo relacionado con los trámites administrativos de inscripción del establecimiento y/o registro a que haya lugar ante la autoridad de ese país”, finalizó el Invima.
Colombia exportará productos lácteos a Israel
El pasado 25 de enero, el Invima confirmó también la apertura del mercado de productos lácteos a Israel, luego de que el Ministerio de Salud de ese país diera el visto bueno. Esta fue la primera apertura económica de Colombia este año, ahora seguida por la de Brasil.
De acuerdo con el ente, esta aprobación obedeció a la gestión que se adelantó desde 2021 con la entrada en vigor del acuerdo comercial suscrito entre Colombia e Israel. Este proceso finalizó, según el Instituto, con un intercambio de información que se realizó en el segundo semestre del año pasado entre las autoridades de ambas naciones, apoyado en la Embajada de Colombia en Tel Aviv.
Esta apertura se unió a la lista de mercados que tienen la posibilidad de intercambio de estos productos con Colombia, que son Chile, la Unión Económica Eurasiática (Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán), México, Jamaica, Bangladesh, Marruecos, Costa Rica, Perú, India, Japón, Canadá, Cuba, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Libia y Ghana.
Las exportaciones que hizo Colombia entre 2005 y 2020 a los países con los que tiene acuerdos comerciales vigentes registraron un crecimiento promedio anual de 9,9 % en valor y de 17 % en volumen, así lo indicó el último Informe sobre el Desarrollo, Avance y Consolidación de los Acuerdos Comerciales Vigentes.