Empresas
Empresarios, estos son los aspectos importantes para la transformación digital de su negocio
6 de cada 10 empresas en Colombia tienen una estrategia de transformación digital.
Las empresas en Colombia tienen un desafío importante por cumplir este año, en la manera que logran reinventarse para ofrecer a sus clientes nuevas experiencias, aumentando su eficiencia y productividad.
La transformación digital, entendida como el proceso de adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías, tiene el fin de mejorar los procesos internos y externos de las organizaciones.
De acuerdo con datos de la ANDI, 6 de cada 10 empresas en Colombia tienen una estrategia de transformación digital, así mismo, se ha evidenciado un importante avance en la adopción de tecnologías como el internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada y el 5G.
La necesidad de transformación digital ya estaba en camino, sin embargo, la pandemia por el Covid -19 la aceleró porque la digitalización ofrece una oportunidad para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico, puesto que los datos aportados por MinTIC demuestran que para el 2021 en el 64% de las grandes empresas sus líderes impulsaron soluciones innovadoras en materia de transformación digital.
Lo más leído
Según Wiedii, una empresa de transformación digital menciona cuáles son los aspectos claves para que las empresas logren la transformación digital en sus negocios:
- Analizar la empresa para determinar aquellos aspectos de la organización que necesitan de transformación digital.
- Tener una visión clara y estratégica identificando las oportunidades de mejora.
- Investigar sobre el tipo de herramientas tecnológicas que pueden beneficiar a su empresa.
- Capacitación y motivación del personal.
Un emprendimiento puede empezar a realizar la transformación digital definiendo su visión y estrategia, identificando oportunidades de mejora, evaluando soluciones tecnológicas apropiadas, capacitando a su personal y monitoreando y optimizando continuamente sus procesos.
Según expertos, la transformación digital es un proceso que requiere por parte de las empresas adaptación al cambio en un mundo tecnológico para aprovechar las posibilidades que brinda la digitalización. Una organización en busca de transformación digital debe responder a las necesidades de sus clientes y tendencias del nuevo mercado, ajustándose a las demandas del presente y el futuro.
Por otro lado, el llamado a invertir en innovación en tiempos de crisis es complicado de asimilar, pero se hace evidente su importancia con las cifras actuales del sector empresarial. Por dar un ejemplo, de acuerdo al último informe entregado por la ANDI, si bien el 81% de las grandes empresas del país aún no tienen un vehículo formal para inversión en Startups (emprendimientos de alto impacto), actualmente existen al menos 31 fondos de capital de riesgo corporativo (conocido como CVC - Corporate Venture Capital) formalmente estructurados que invirtieron más de USD 3,7 millones en startups durante el último año para llevar adelante proyectos de innovación corporativa, incluyendo algunos intraemprendimientos. En tiempos prepandemia, es decir, “precrisis”, esta cifra era inferior a 10 fondos.
A su vez, desde Estratek reportaron la administración de más de USD 3,5 millones de dólares de inversión corporativa en proyectos de intraemprendimiento con los que se generaron más de 38,5 millones de dólares en ganancias en los últimos 3 años para aquellas empresas que han apostado por capitalizar las nuevas oportunidades que plantearon en su momento la pandemia del COVID 19, los estallidos sociales de 2021, las crisis de los contenedores y materias primas, entre otros; demostrando que este tipo de inversiones pueden generar retornos importantes en el mediano plazo con transformaciones profundas de largo plazo en los modelos de negocio.
Bien reza el dicho que “en tiempos de lluvia, algunos corren a esconderse y otros salen a vender paraguas”, lo que indica que es ahora cuando las compañías colombianas deben, en lugar de replegarse, apostar por desarrollar proyectos de innovación, por intraemprender nuevos negocios que sirvan a nuevos segmentos y por colaborar con emprendedores para crear más valor y tejido empresarial, todo con el objetivo de estar a la altura de las necesidades cambiantes que se requieren en el mercado.