Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Manifestación en Bogotá, bloqueos viales | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

EMPRESAS

Empresarios le insisten al Gobierno que no adelante negociaciones si persisten los bloqueos

Los gremios económicos señalaron que las afectaciones económicas actuales harán más difícil el cumplimiento de la carga fiscal que se plantearía en una nueva reforma tributaria.

1 de junio de 2021

El Consejo Gremial Nacional (CGN) envió en las últimas horas una carta dirigida al consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en la cual presenta su preocupación por la continuidad de los bloqueos viales y observaciones al inicio de una negociación con el Comité Nacional de Paro.

“Nuestros empresarios y productores le apuestan cada día a este país, han realizado esfuerzos sobrehumanos para sostener sus empresas, son ellos los generadores de empleo y los aliados fundamentales en la reactivación económica y social que necesita Colombia”, señalan los gremios en la misiva, en la que expresan un profundo rechazo a los bloqueos viales y piden que estos sean levantados de inmediato.

En este documento dirigido a Archila, quien también figura como el líder del Gobierno en las mesas de diálogo, se precisa que “los bloqueos han sido la génesis en la violación a los derechos fundamentales de los colombianos: atentados contra la vida y el bienestar de las personas, inseguridad, violencia, abuso por parte de algunos manifestantes y daño a la propiedad privada y a los bienes públicos”.

Es por esta razón que los gremios que representan el tejido empresarial del país, reiteraron su llamado al Gobierno para que no adelante las negociaciones si el rechazo a los bloqueos no es definitivo, así como hicieron un llamado de atención a las autoridades judiciales del país para adelantar las acciones legales pertinentes y que se “individualicen y judicialicen a las personas y a los representantes legales de los organismos jurídicos que realizan los bloqueos en las vías”.

Por otra parte, el CGN fue enfático en expresar que las afectaciones económicas que ha dejado un mes de paro nacional ponen en riesgo el aporte oportuno de las empresas a las finanzas del país, proyectando una nueva reforma fiscal.

“Vemos con preocupación, que llevamos un mes de bloqueos y que estos continúan generando enormes pérdidas, el cierre de compañías que habían logrado subsistir a pesar de la pandemia y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Estas afectaciones al sector empresarial harán mucho más difícil el cumplimiento del aumento de la carga fiscal que se plantea en una futura reforma tributaria”, destacaron el presidente del CGN, Julián Domínguez, y la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, firmantes de la carta.

Estas peticiones se suman a las realizadas de forma particular por diferentes empresas de los principales sectores económicos que han anunciado en los últimos días el cese temporal de actividades producto de los bloqueos viales, como es el caso del sector automotor y las ensambladoras, plantas de alimentos, fabricación de papel, empaques y cartón, entre otras.

El Gobierno nacional y los integrantes del Comité de Paro mantendrán este martes una nueva reunión en la cual se espera que las partes lleguen a acuerdos sólidos que permitan instalar la mesa de negociación con el presidente Iván Duque.

Sobre la postura del Gobierno se refirió en la Casa de Nariño el consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien reveló que el mandatario colombiano está listo para instalar la mesa de negociación que permita avanzar en medidas que permitan levantar el paro.

“Nosotros estamos listos para iniciar esa negociación y la prueba de la más completa buena fe está en que el domingo pasado llevamos un documento de metodología. Nosotros preparamos un documento con una metodología absolutamente transparente con estándares internacionales para buscar acuerdos”, sostuvo Archila.

No obstante, el funcionario de la Presidencia advirtió que las personas que protagonicen bloqueos de las vías, esa conducta es castigada con cárcel, al ser una acción que viola la ley colombiana. “En este tema en particular de los bloqueos, lo que está clamando el país, lo que están clamando nuestros campesinos es que se levanten los bloqueos de las vías, nosotros hemos hecho una solicitud respetuosa al Comité del Paro, ellos deben evaluar y señalar que los bloqueos no son una forma de protesta”, recalcó.