Empresas
Empresarios piden profundidad en sus propuestas a los candidatos presidenciales
Hicieron un llamado para que expliquen cómo lograrán lo que proponen.
Los micro y pequeños empresarios del país se unieron al grupo de diferentes gremios comerciales y productivos que les están exigiendo a los candidatos por la Presidencia de la República que expliquen a fondo sus propuestas para este sector, en caso de ganar las elecciones el próximo 29 de mayo.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en el contexto actual en el que se encuentra la economía nacional y teniendo en cuenta lo que está pasando en el mundo con China y Ucrania, se hace necesario saber cómo enfrentarán esta coyuntura y mantendrán la recuperación del comercio y la producción.
En una carta abierta a la opinión pública, este gremio señaló que, más allá de saber qué harán en caso de llegar al poder, lo importante en este momento es tener claridad frente a los detalles de su programa y que expliquen cómo harán realidad sus propuestas, pero ajustados a la realidad que se está viviendo.
“Acopi Bogotá-Cundinamarca, gremio que representa a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, eleva a ustedes la solicitud para que la actual campaña por la Presidencia de la República se desarrolle con mayor profundidad y nivel en las propuestas económicas, pues la situación actual merece soluciones precisas y certeras”, dice la carta.
Lo más leído
En la comunicación también pidieron ir más allá, tocar los temas claves para la economía del país y no quedarse en los debates que siempre suelen darse para estos casos, que no pasan de simples acusaciones o se centran en la vida personal o el pasado de los contendientes en esta carrera presidencial.
“Para los productores nacionales es importante escuchar sus propuestas para resolver algunos de los problemas estructurales que los aquejan, como la necesidad de una política industrial para la recuperación de la producción manufacturera, el rescate del mercado interno, la necesidad de reglas de comercio justo, la reducción del costo país, la recuperación del poder adquisitivo de los colombianos”, agrega Acopi en su comunicado.
Así mismo, el gremio señaló que “desde el sector empresarial se les exhorta amablemente a que el debate y la discusión democráticas sirvan para formar e informar a los colombianos y colombianas”.
Otros asuntos importantes, que según los micro y pequeños empresarios se deberían tratar por los candidatos, tienen que ver con las importaciones versus el impulso de la producción nacional, como está pasando, por ejemplo, con el caso de Turquía.
Por eso se plantea la “renegociación de los TLC, que han golpeado la producción nacional y generado un déficit creciente de la balanza comercial, pues propician la importación de manufacturas y alimentos que antes se producían en el país, quebrando la producción y el empleo nacionales”, explicaron desde este gremio.
La inflación es otra de las preocupaciones que está aquejando actualmente a los sectores productivos y comercial, según Acopi, principalmente con lo que se ve venir para los próximos meses en países como Estados Unidos, China y también en la Unión Europea, razón por la cual insisten en que se necesitan propuestas concretas.
“Otros temas actuales que preocupan a los empresarios colombianos son el aumento de la inflación, el alto endeudamiento que presenta el país y el desabastecimiento de algunos insumos por la situación internacional. También se espera conocer sus propuestas y compromisos sobre crecimiento y desarrollo productivo, fortalecimiento de las mipymes, apoyo a la Ciencia, Tecnología e Investigación, y empleabilidad”, concluyó esta Asociación.
El gremio que reúne a las micro, medianas y pequeñas empresas terminó su pronunciamiento recordando a los candidatos presidenciales que el país se construye con propuestas y no con ataques y que es necesario pensar en todos los colombianos, sin importar su ideología o pensamiento, para que se una en la búsqueda de un desarrollo que ayude a que todos puedan salir adelante.